Ver la Versión Completa : ¿El Fin De La FilosofÃ*a?
Planck2023
30/11/05, 09:36:22
Quisiera plantear de que si se podrá dar la ocurrencia desafortunada (asÃ* la aprecio....la cuestión es tal vez relativista) de que el camino filosófico llegarÃ*a a su fin, es decir, que el interés humano por la reflexión critica de diversidad de aspectos (que puede manejar el terreno de la filosofÃ*a) se acabara.
Digamos en relación a ese nefasto rumbo algunos planteamientos:
· ¿Se perderÃ*a “humanidadâ€? por dejar olvidada la reflexión y diálogo filosófico?
· ¿Se sentirÃ*a algún cambio relevante en la “vidaâ€? de la sociedad?
· ¿El fin filosófico podrÃ*a implicar alguna afectación a la búsqueda del conocimiento objetivo que obtenemos por medio de la investigación cientÃ*fica (experimentos, idear marcos teóricos, reflexionar acerca de sus implicaciones, etc)? ¿O no le “importarÃ*aâ€? mucho?
· ¿TendrÃ*a “beneficiosâ€? el acabar con la filosofÃ*a? ¿Qué “desventajasâ€? implica la erradicación de la filosofÃ*a?
· Si tan sólo existiera un único individuo que pudiera continuar filosofando....¿llega a ser de “valor� sus reflexiones (en el caso de que la sociedad estuviera idealmente manipulada de tal forma que no les importara mas que seguir lo dispuesto en el “orden social� imperante? Si no puede comunicar sus reflexiones....¿se habrá perdido el esfuerzo humano de intentar llegar a interpretar su “mundo�?
¿Cuál es vuestra opinión? ¿Me he dejado llevar por los supuestos estilo de las distopÃ*as (1984, Un Mundo Feliz, Fahrenheit 411, entre otras.....tal vez porque la semana pasada vi 1984? ¿Exageración o posible realidad?
¿Acaso no has sentido que poco a poco se pierde por el ámbito social esta posible virtud humana (tal vez lo sea.....o puede ser que quiera rescatar un poco el status reflexivo)? Y acaso no estamos viviendo una época (y ya desde hace años) que lo que importa es tan solo “encajarâ€? en el engranaje social.......tener un trabajo, ser “útilâ€? a la sociedad, regirse por las leyes, velar por intereses propios, no buscar mas allá que satisfacción de Ã*mpetus materiales y diversos (sociales como de status, de poder, etc), una difusión cultural atrofiada (y casi aberrante en México....o acaso te enorgullece saber que somos un paÃ*s con diversas carencias), valores deformados (corrupción, deshonestidad, etc); la imposición de hegemonÃ*as por aspectos polÃ*ticos, económicos, cientÃ*ficos y tecnológicos......¿vamos hacia el camino de la pérdida de un camino filosófico? o ¿la filosofÃ*a se encaminará a una guÃ*a de la pérdida reflexiva y crÃ*tica? ¿una relación de sumisión a las personas por parte del “orden socialâ€??
Puede ser que tan solo esto es un disparate.....¿y si llegara a pasar?
Anonymous
30/11/05, 13:17:30
¿Se perderÃ*a “humanidadâ€? por dejar olvidada la reflexión y diálogo filosófico?
Yo veo imposible que el hombre deje de reflexionar (a menos, claro, que geneticamente sea creado para ello o algo asi como en el mundo feliz) por pura decision. Todos los hombres reflexionan sobre muchos aspectos. Pero esa reflexion no es necesariamente filosofica.
La reflexion filosofica bien podria perderse. Durante la Edad Media, estuvo a punto de desaparecer. Habia teologia y eso pero la filosofia se caracteriza por ser una reflexion independiente e individual y no cerrandose a ninguna ortodoxia (sea esta religiosa o cientifica o etc...). Es posible que la filosofia en el sentido de filosofia critica independiente se pierda y siga habiendo civilizacion.
¿Se sentirÃ*a algún cambio relevante en la “vidaâ€? de la sociedad?
Por supuesto: seria como vivir bajo una teocracia o dictadura de pensamiento de algun tipo. Si no se filosofa entonces no se critica el sistema imperante y este puede hacer de sus anchas mientras todos lo apoyan (como en 1984).
¿El fin filosófico podrÃ*a implicar alguna afectación a la búsqueda del conocimiento objetivo que obtenemos por medio de la investigación cientÃ*fica
Por supuesto que si. Fueron reflexiones criticas contra el sistema cientifico imperante los que motivaron a Galileo y a muchos pensadores de su epoca. En realidad, la estructura de las revoluciones cientificas empieza siendo filosofia critica, luego se vuelve teoria que se defiende de alguna manera racional y luego sigue la experimentacion.
La filosofia es, ademas, quien ostenta el discurso y las categorias de la racionalidad. No se puede hablar de racionalidad si no hay discurso filosofico. Y si no se habla de racionalidad entonces la ciencia no puede justificarse sobre el vudu, la religion y otras formas de pensamiento.
Y acaso no estamos viviendo una época (y ya desde hace años) que lo que importa es tan solo “encajarâ€? en el engranaje social.......tener un trabajo, ser “útilâ€? a la sociedad, regirse por las leyes, velar por intereses propios, no buscar mas allá que satisfacción de Ã*mpetus materiales y diversos
La verdad, eso siempre ha pasado: puedes decirme una epoca donde esos aspectos no existieran?. Quiza el neolitico...
Cada quien decide su camino: unos se dedicaran a trabajar y a obtener beneficios a corto plazo. Otros se dedican a la busqueda de beneficios a mediano plazo. Y por ultimo hay algunos locos a los que les gusta pensar en el largo plazo (o en largos plazos imperfectos). Yo creo que todos ellos son importantes para conseguir una sociedad de espiritu abierto y libre.
Pero la humanidad bien podria existir sin uno de esos aspectos. Aunque lo digo: no me gustaria vivir en un mundo asi. Pero supongo que habra quienes eso no les importe y su posicion es muy valida.
Sea
Guten tag
Planck2023
30/11/05, 15:51:44
Yo veo imposible que el hombre deje de reflexionar (a menos, claro, que geneticamente sea creado para ello o algo asi como en el mundo feliz) por pura decision. Todos los hombres reflexionan sobre muchos aspectos. Pero esa reflexion no es necesariamente filosofica.
La reflexion filosofica bien podria perderse. Durante la Edad Media, estuvo a punto de desaparecer. Habia teologia y eso pero la filosofia se caracteriza por ser una reflexion independiente e individual y no cerrandose a ninguna ortodoxia (sea esta religiosa o cientifica o etc...). Es posible que la filosofia en el sentido de filosofia critica independiente se pierda y siga habiendo civilizacion.
Como mencionas el que se pierda la reflexion filosofica seria algo dificil....a menos que de alguna forma (como en las distopias ya mencionadas) se manipulara a las masas.
Y claro.....decir que una reflexiona filosoficamente al decir que nos motiva a meternos el dedo en la nariz.....eso no tiene caracter filosofico...¿no?.....¿o acaso si hay filosofia en que nos motiva en meternos el dedo en la nariz (tal vez un mal ejemplo...jejeje....disculpen si hay ofensa alguna en la lectura)
Tampoco uno puede apegarse a algo "inamovible" ya sea lo cientifico o religioso.....seria perder capacidad de "duda", de "razonar", de "buscar mas alla" de lo conocido, etc.
Fueron reflexiones criticas contra el sistema cientifico imperante los que motivaron a Galileo y a muchos pensadores de su epoca. En realidad, la estructura de las revoluciones cientificas empieza siendo filosofia critica, luego se vuelve teoria que se defiende de alguna manera racional y luego sigue la experimentacion.
La filosofia es, ademas, quien ostenta el discurso y las categorias de la racionalidad. No se puede hablar de racionalidad si no hay discurso filosofico. Y si no se habla de racionalidad entonces la ciencia no puede justificarse sobre el vudu, la religion y otras formas de pensamiento.
Racionalidad....un buen punto. Sin ella las reflexiones no pueden sustentarse debidamente.
Pero la humanidad bien podria existir sin uno de esos aspectos. Aunque lo digo: no me gustaria vivir en un mundo asi. Pero supongo que habra quienes eso no les importe y su posicion es muy valida.
Y a mi tampoco.......pero dada la variedad de individuos el "camino" que cada uno escoge es diverso.
Anonymous
02/12/05, 22:34:07
En todo caso veo dificil que la filosofia se termine en esta epoca. Vamos que todavia tenemos publico consumidor: yo, tu Plank, poukii, FNX, kamuix, kennycan y varios otros que aportan por aqui.
Y si en un foro de hentai...que mas que hentai se ha vuelto multiusos...de hentai yo solo visito la parte de manga y doujinshi y mas bien donde me doy mas vuetas es en off topic, peliculas, literatura, tv, musica...(no se porque nomas escribo aqui, me he acostumbrado demasiado). Bueno, y si en un foro de hentai tenemos un subforo bastante vivo de filosofia...eso ya dice mucho, no?.
Por el momento, la filosofia sigue viva y se ve dificil su muerte. tragate eso, alquimia-astrologia!!
Sea
Guten nacht.
Planck2023
03/12/05, 11:35:57
En todo caso veo dificil que la filosofia se termine en esta epoca. Vamos que todavia tenemos publico consumidor: yo, tu Plank, poukii, FNX, kamuix, kennycan y varios otros que aportan por aqui.
Y si en un foro de hentai...que mas que hentai se ha vuelto multiusos...de hentai yo solo visito la parte de manga y doujinshi y mas bien donde me doy mas vuetas es en off topic, peliculas, literatura, tv, musica...(no se porque nomas escribo aqui, me he acostumbrado demasiado). Bueno, y si en un foro de hentai tenemos un subforo bastante vivo de filosofia...eso ya dice mucho, no?.
Por el momento, la filosofia sigue viva y se ve dificil su muerte. tragate eso, alquimia-astrologia!!
Dignas palabras.......certeras y aliviantes. Me da cierta esperanza de que la filosofia no sea asesinada en estos tiempos. :)
Y claro....que no decir que si esta comunidad surgio encaminada hacia el hentai.......se haya diversificado y expandiendo en pos de ser mejor (solo mejor en sentido de calidad......no quiero meter por el momento el aspecto de mejor en otro sentido....jejej....¿demasiadas palabras mias?....jejeje)
Pienso que sucederá lo contrario. Eso tiene mucho que ver con el otro post (dios muerto...) Cada dÃ*a, la divina providencia tiene menos poder sobre las personas. Cada dÃ*a "hay menos dios".
Sin una ideologÃ*a bien definida (o aparentemente bien definida) el ser humano se sentirá perdido y se cuestionará cosas como:
Si no hay cielo, infierno ni dios... ¿Qué hay? ¿Hay algo?
¿Por qué me pasan cosas malas, si soy bueno? ¿Que no existe el karma?
Este tipo de cuestiones vienen con el hombre moderno. Además, aún con la religión existió la filosofÃ*a (aún que un poco loca) como varios santos (San AgustÃ*n, San Anselmo, Santo Tomás, etc) y ese fenómeno de "si no hay dios, entonces qué..." ya ha sucedido. En Europa, aparecieron decenas de filósofos que pensaban de esta manera, el más célebre de todos es Nietzsche (con su famosa frase: Dios está muerto) También Marx (No se si hay dios, ángeles o demonios y no me importa, lo que yo veo es...). Filósofos que o no les importa la metafÃ*sica o ya no les parece lógico.
Yo le veo un gran futuro a la filosofÃ*a. No ahora, en estos años irá en decadencia (por el capitalismo, globalización y demás tendencias materialistas[y aún en el materialismo hay filosofÃ*a]), pero cuando la fé falla, aparece la razón (o el suicidio). Sólo es necesario una catástrofe que ponga la fé a prueba para que esta desaparesca (o se translade).
Saludos :3
Planck2023
05/12/05, 11:33:00
Sin una ideologÃ*a bien definida (o aparentemente bien definida) el ser humano se sentirá perdido y se cuestionará cosas como:
Si no hay cielo, infierno ni dios... ¿Qué hay? ¿Hay algo?
¿Por qué me pasan cosas malas, si soy bueno? ¿Que no existe el karma?
Sera el aspecto de sentirse inseguro (y no de una INSEGURIDAD EXTREMA).....tal vez algo de confusion, de buscar respuestas a esas preguntas.....
Yo le veo un gran futuro a la filosofÃ*a. No ahora, en estos años irá en decadencia (por el capitalismo, globalización y demás tendencias materialistas[y aún en el materialismo hay filosofÃ*a]), pero cuando la fé falla, aparece la razón (o el suicidio). Sólo es necesario una catástrofe que ponga la fé a prueba para que esta desaparesca (o se translade).
El capitalismo, globalizacion, la guerra contra el terrorismo (aunque de guerra con sentido no tiene nada.....si es que los conflictos armados tienen sentido alguno)......imponen o propagan una situacion casi de alineamiento (no estas de acuerdo conmigo.....te veto en el comercio, tu solo debes comprar cosas y gastar dinero....no pienses nada mas......consume y consume). En parte es cierto, pero al menos si las personas siguen reflexionando criticamente la situacion no es tan desoladora.
Y por el lado de una gran catastrofe......si asi solo se logra un cambio que asi sea.....¿no?....ya dependera de cada quien si sigue creyendo en ese ser imaginario o no despues de que toda su familia sea aniquilada (por el desastre o por el mismo hombre, con guerras, con el afan de consguir comida en momentos de escasez, codicia, envidia, etc)
vBulletin v3.7.4, Copyright ©2000-2009, Jelsoft Enterprises Ltd.