Ver la Versión Completa : Libre pensamiento
En base al artÃ*culo último que escribÃ* acerca de los instintos (y a una regañiza que me dio cierto pingüino) vengo a crear este nuevo post.
¿Realmente existe la libre expresión? ¿O la libertad?
¿Existe algún juicio realmente libre de intervenciones externas?
¿Ser el Superhombre de Nietzsche es ser un hombre libre?
Espero sus opiniones. Como es costumbre, luego expondré las mÃ*as.
Saludos :3
uff , pies si tenemos y no tenemos..pues tenemos la libertad de decir lo que queramos, pero lo que decimos puede tener cualquier aspectacion en otros., incluso puedes revelarte contra el sistema,
pero esto no quiere decir, que seamos libres de decir lo que queremos, no solo tenemos barreras sociales, sino sicologicas.
Pues todo depende tu concepto de libertad, nadie es completamente libre, ironicamente si goza de una libertad limitada por la libertad de los demas e incluso a veces limitada por el poder de los demas
Anonymous
15/11/05, 18:38:28
...o a veces limitada por uno mismo.
Pero, en lo que cabe, uno debe intentar ser responsable, racional y criticamente libre aunque estemos de acuerdo que nuestra opinion esta influida por el otro y no hay total libertad dadas las presiones externas.
La objetividad en el hombre no existe completa. Pero pasa lo mismo respecto a la subjetividad.
Imaginemos a un hombre totalmente desnudo (en mi caso me imagino a una mujer...) de ideas...totalmente arrojado al mundo (con o sin lanza dialectica exterior). Imaginen a ese hombre totalmente solitario en un mundo como el de Homero cubo. Es completamente libre o no?.
Pero en todo caso ese hombre no diria nada ni podria pensar nada...no tiene nada en que pensar ni que interpretar. Esta solo y su cerebro no puede procesar ni siquiera la interpretacion de un cubo dado que no es un a priori del hombre el hecho de que identifique imagenes en 3 dimensiones sobre el papel. Quiza tiene miedo ante lo que no comprende?. Aunque muchos aspectos del miedo proceden tambien culturalmente. Yo me imagino a este hombre (mujer) totalmente indiferente a todo.
Por eso mismo son necesarios los demas, para que se produzca intersubjetividad. Por mucho que los demas coarten la libertad de uno. La libertad, en este caso, no es el valor mas importante puesto que un mundo de extrema libertad es un mundo indeseable (al menos yo no desearia vivir en la imagen que les describo arriba).
Sea
Guten nacht
Rei_Liz
15/11/05, 20:27:27
bueno... en mi opinión el asunto de la libertad no existe tanto como deseariamos, por ejemplo: uno podria andar desnudo si lo desea en la calle, pero no lo hacemos... el ser humano de hecho es un ser territorial y gusta de vivir en un solo lugar, por lo cual su libertad es limitada por ese simple hecho, aparte de las presiones de la sociedad, otro factor limitante de la libertad y un sin fin de cosas q me dicen a mi... q la libertad ya no existe... ojalá algún dÃ*a eso se establezca... y seamos libres... 8) y tbn de acuerdo con lo q dijo cyrus knight... la libertad tbn la limitamos nosotros...
Pero en todo caso ese hombre no diria nada ni podria pensar nada...no tiene nada en que pensar ni que interpretar. Esta solo y su cerebro no puede procesar ni siquiera la interpretacion de un cubo dado que no es un a priori del hombre el hecho de que identifique imagenes en 3 dimensiones sobre el papel. Quiza tiene miedo ante lo que no comprende?. Aunque muchos aspectos del miedo proceden tambien culturalmente. Yo me imagino a este hombre (mujer) totalmente indiferente a todo.
La indiferencia tambien forma parte de la libertad, es completamente subjetivo el tema de la libertad, depende de como acotes tu objeto de estudio, por ejemplo soy libre de poner cualquier opinion aqui, pero no soy completamente libre ya que no puedo refrescarsela al primero que pase sin que un mod me corra del lugar, si mis opiniones son valiosas no tengo porque andar poniendo tonterias o sea que soy completamente libre de poner lo que yo quiera, si no son referentes al tema no soy libre porque me tengo que enfocar al tema, etc
Por eso mismo son necesarios los demas, para que se produzca intersubjetividad. Por mucho que los demas coarten la libertad de uno.
La interelacion no proporciona la libertad, solo nos da los limites para esta, es como el universo, sabemos que esat ahi pero no somos capaces de saber hasta donde llega, asi mismo la libertad sin mas sujetos es muy grande, no sabriamos si relamente somos libres al no haber algo que nos quite esa libertad, aunque concuerdo en que esa relacion hace mas disfrutable la libertad
lechuckgl2
16/11/05, 16:48:59
Dado que internet es totalmente incontrolable, creo que la libertad de expresion existe. Es imposible limitar los contenidos de internet, siendo este el medio para expresar cualquier opinion posible. En cuanto a si realmente se expresa algo que valga la pena, es verdad o es inteligente....eso ya depende de otra cosa.
La libertad de expresion trata sobre las posibilidades de expresarse sin limitaciones gubernamentales o de otro tipo de autoridad...la inteligencia de la exprecion y el creer o no en lo que se exprese es otra cosa que, ami parecer, no biene al caso.
Dado que internet es totalmente incontrolable, creo que la libertad de expresion existe.
bueno en internet no necesaria mente ya q 100pre habra unas cuantas personas q no les gusta algo y moveran cielo y tierra para ordenar y poner reglas........!!!!!!
acuerdence vien q muchos foros y paginas fueron cerradas x diferentes contenidos q tenian dichas paginas y foros ...............!!!!!
de haver liberdad shi creo pero como 100pre tiene q ver una regla para q todo este en orden y armonia........!!!!!!
kennycan
20/11/05, 13:13:02
Dado que internet es totalmente incontrolable
asi es mi incontrolable lechu el hecho que no lo vea no significa que
no exista, solo tienes que sentirlo
b][A QUE NO SABES QUE HABIA EN ESTA DOS[/b] (http://usuarios.lycos.es/kennycan/img/mundoperfecto-wpe1.gif)
les voy a contar un mito urbano sobre el libre albedrio
en los 90 el bueno de Bill recibio unos muchachote que le hablaron de la famosa espiral dinamica wilberiana, la espiral proponia la creacion del mundo feliz , el sueño del pibe , gobernar la vida del imperio desde una consola remota ja ja
_los brillantes ojos de bill se abrieron como huevo fritos y el jefe compro pasaje y bue el sueño se hizo realidad y los buenos muchachos comenzaron a recolectar terabite de data claro habia problema lo hicieron publico
_eso enojo a los centauros de las tierras media que pusieron el grito a cielo argumentando que nadie podia quitarle el derecho a defenderse(LA)
_los habitantes el valle silicon aterrados mandaron sus delegados a freezzar el proyecto argumentando que la puerta del baño tiene estar cerrada(LA)
_hasta ahi todo estaba bien hasta que la esquirla llegaron a la costa Este y el toro se desperto de su letargo narcisista
_el toro fue ver al bueno de bill y le dijo : si esta estas aqui es por nosotros
_bill hizo oidos sordos y siguio a adelante , no se preocupe jefe la vaca e esta atada ,susurraron las huestes de la espiral sicodelica bill bautizo a su pollo para la sucesion y lo lanzo al ruedo con la biblia sicodelica en el brazo ,claro no se entendia mucho lo queria decir este hombre, luego paso lo que paso y el asunto fue parar a los supremos y como tiene que ser le bajaron el pulgar-un hombre tiene derecho a elegir su destino(LA)
_al rey muerto.........., los tejanos invadieron el palacio con sus sombreros y relucientes botas , ni lentas ni perezozas las mercenarias huestes de la espiral sicodelica se acercaron al jefe diciendole: se podria cambiar algunas cositas....el jefe los miro con sus pequeños ojos de rata cruel y les dijo-lo voy apensar
_el pensamiento tejano no se caracteriza por su velocidad asi que el tiempo paso , hasta el barbudo aparecio diciendo que un hombre tiene derecho a realizar su sueño y bue el mundo feliz volo en mil pedazos junto sus terabite.
_y aqui estamos de nuevo esperando no despetar a los espiritus Nieztchenianos.
saludos Kennycan
------------------------------------------------------
¿Realmente existe la libre expresión? ¿O la libertad?
¿Existe algún juicio realmente libre de intervenciones externas?
¿Ser el Superhombre de Nietzsche es ser un hombre libre?
creo los hombres son libre en su justa medida veras todo nacemos con un tarro en la cabeza(idea de libertad). depende de nosotros cual tarro nos queda mejor (libre albedrio),como tambien depende la forma como tu sentido libertad se expresa ante el mundo externo y (metafisico)
con respecto a la idea libertad(metafora del hombre cubo) como dice cyrus - la libertad es una idea estatica indiferente e interna tiene la carencia del movimiento y del cambio.
_no es asi en el libre albedrio , yo tomo una desicion que crea un
suceso y modifica todo aquello que rodea mi horizonte
_un hombre tiene derecho a defenderse es (argumento primordial de la existencia).
_la puertadel baño tiene estar cerrada (argumento de la privacidad)
_estoy aqui y aqui me quedo (argumento territorial)
_nadie me dice lo que tengo que hacer (argumento de identidad)
todos estos agumentos son lo que expresan mi sentido de libertad yo soy libre en mi justa medida, y en la extension que esa libertad se sostiene dentro del argumento territorial -"estoy aqui aqui me
quedo"-es una ley factica de la vida que tiene su equivalencia en el ( argumento de la existencia). a su vez la existencia se confronta con la identidad que sostiene a la privacidad como motor procreador del libre albedrio .
(sino fijate todo los dia 6000 millones de tipos se levantan para producir la energia suficiente que sostenga su privacidad su nexus-su mundo interior)
todos los hombres son libres , pero no ante la idea sino ante la capacidad de decidir . yo puedo hacer o no hacer nada ,si quiero puedo negar el suceso cuantificandolo lo que no puedo negar es la existencia del libre abedrio .
.......S.K
Anonymous
20/11/05, 14:28:16
lo que no puedo no negar es la existencia del libre abedrio .
Podemos tratar la palabra "libre". Si libre significa una decision enteramente individual, entonces no estoy de acuerdo en que no se pueda negar la existencia del libre albedrio. Cada decision del hombre esta marcada por la intersubjetividad (relaciones con otros individuos) o los influjos que provoca el exterior material y sensible, o bien, procesos psicologicos fuera de nuestro control y por tanto, no es individual. La decision la puede tomar el hombre pero no es enteramente libre (si libre significa una decision individual), sino mas bien influida.
Y sobre los 4 principios de existencia, yo diria que solo el primero ha existido desde siempre en la humanidad. Los otros 3 pueden haber sido creados culturalmente (si bien estan para defender el primer principio, como tu dices).
Me parece que el hombre es un animal tribal y, por tanto, su individualidad tal y como la conocemos actualmente, no es sino una creacion cultural.
Quiza deberiamos trabajar por una nueva idea de libertad, no deseando la libertad entera individual, sino una libertad que tenga en cuenta los procesos intersubjetivos: una libertad mas acorde con la etica actual.
Sea
Guten tag.
opino de igual manera. ¿Libertad? ¿para que?. No recuerdo quien lo dijo (creo que musolini).
Libertad. Un hombre libre ¿Para qué? ¿Qué harÃ*a un hombre libre? ¿Pensar? Si la ética la define la cultura, que influye en nosotros para decidir ¿Qué ética tendrÃ*a un hombre libre? ¿Qué moral? ¿Qué propiedad privada? ¿Qué Dios?
Un hombre libre. Es más que un hombre sin nada, vacÃ*o, sin nada que le cause emociones. Sin ideales.
¿Para qué?
Anonymous
20/11/05, 17:44:33
Exactamente Poukii. Alguien con total libertad no tendrÃ*a sueños ni aspiraciones, nada por lo que luchar o por lo que creer que podrÃ*a llegar a conseguir.
P.D: Disculpenme si digo alguna tonterÃ*a que otra, estoy desentrenada en el foro de filosofÃ*a después de mi larga ausencia :D.
Planck2023
20/11/05, 17:49:10
Libertad. Un hombre libre ¿Para qué? ¿Qué harÃ*a un hombre libre? ¿Pensar? Si la ética la define la cultura, que influye en nosotros para decidir ¿Qué ética tendrÃ*a un hombre libre? ¿Qué moral? ¿Qué propiedad privada? ¿Qué Dios?
Un hombre libre. Es más que un hombre sin nada, vacÃ*o, sin nada que le cause emociones. Sin ideales.
¿Es esa la verdadera libertad? ¿Asi solo seria? ¿O debemos conformarnos con esta libertad "a medias"? ¿Una libertad distorsionada tenemos? ¿O que rayos tenemos?
Y como dicen.....si fuera un hombre vacio.....no nos sirve para nada....no es util productivamente....no hace investigaciones cientificas.....no agarra a los corruptos en actos indebidos........¿sirve para algo asi?
vBulletin v3.7.4, Copyright ©2000-2009, Jelsoft Enterprises Ltd.