PDA

Ver la Versión Completa : Caos u Orden.

PouKii
21/09/05, 20:06:32
Esto ya se habÃ*a discutido anteriormente, sobre el caos y que Einstein decÃ*a y que las paradojas y demás.

Bien, estuve pensando y he llegado a esta idea: Que el caos, es otro de esos elementos abstractos que el humano tanto gusta de inventar. Es decir, el caos sólo puede existir en la mente de los humanos (como teorÃ*a) ya que, desde mi punto de vista personal, el caos o lo aleatorio es totalmente abstracto y por lo tanto, no existe... mas que en las mentes de esas bestias que conocemos como "humanos".
AsÃ* como, según la ciencia, no puede haber efecto que no haya tenido causa, el caos serÃ*a mas que un "orden" aleatorio del todo, una forma en la que el humano dice: "Demasiadas variables para que mi estúpido cerebro de homÃ*nido lo pueda entender".

Opinen.

Saludos :3

zywl
21/09/05, 20:56:26
Definitivamente concuerdo contigo, me parece que el caos es solo aquello que el hombre considera demasiado complejo para entender, por lo que se dice que sencillamente es algo azaroso y "caotico", lo que no quiere decir que el azar exista. Albert Einstein menciono una frase celebre con respecto a este aspecto: "Dios no juega a los dados".

Lacuna43
21/09/05, 22:00:17
No dirÃ*a eso si pasara una noche en las Vegas¬¬. Seguro aprenderÃ*a mucho de los mandamientos esa noche.

En fin, concuerdo contigo, Poukii, el caos, es como recivir demasiada informacion, demasidado que entender y no somos lo suficiente listos para entender todo. Si un uarto esta limpio y ordenado, todo esta mas facil de encontrar, en cambio si este se encontrara en un "caos" entonces no podrÃ*amos captar todo el asunto, todo serÃ*a visualmente mas dificil de encontrar.

Sal-u2

kamuix
22/09/05, 12:02:14
pues lastimosamente estoy de acuerdo con ustedes..el caos no es
mas que una percepcion de las cosas..y puesto que emos dado por sentado que en el universo no existe el caos...de donde viene el orden..?por que las cosas se mueven en orden especifico y dan causantes extactas, si todo fue echo sin la labor de un arquitecto
..¿POr que hay orden..? NO es MI intencion ponerle ningun viso de mistisismo al asunto, solo es que tengo esa interrogante,,,si el caos no es mas que nuestra limitada percepsion de las cosas entonces por que , existe un orden...? :? el, orden es sinonimo de planeacion... :?

faci90
22/09/05, 12:54:24
bien pero que sea abstracto no quiere decir que no existe, pues el caos es la fuente de la vida, pues en un principio segin la teoria del Big Bang solo existia en orden, donde todo el universo estaba condensado en un solo punto , ahi se concentraba la materia total del universo, luego acaecio la explosion de esta masa y se creo un gran caos de material que a medida que se unian por accion de la gravedad de las materiales formaron las galaxias asdi que podemos decir que el caos que reino despues del big bang fue el que hasta dio la vida en nuestro planeta

FNX
22/09/05, 16:34:39
bien pero que sea abstracto no quiere decir que no existe, pues el caos es la fuente de la vida, pues en un principio segin la teoria del Big Bang solo existia en orden, donde todo el universo estaba condensado en un solo punto , ahi se concentraba la materia total del universo, luego acaecio la explosion de esta masa y se creo un gran caos de material que a medida que se unian por accion de la gravedad de las materiales formaron las galaxias asdi que podemos decir que el caos que reino despues del big bang fue el que hasta dio la vida en nuestro planeta

Igualmente concuerdo con los demas, el caos que mencionas no es necesariamente caos, solo son las reacciones (tal vez predecibles) de la explosion de esta, incluso se podria hablar de un patron de destruccion ( como el que se genera en un vidrio cuarteado) pero tal y como lo dijeron son demasiadas variables, demasiada informacion imposible de corroborar como para saberlo a ciencia cierta, yo definiria al caos como el fenomeno cuyas causas son desconocidas o no se pueden saber

kamuix
22/09/05, 17:47:30
el punto es las variables ue nos rodean ...¿estan dominadas por simple casualidad, o existe un orden ? el orden seria la extricta reaccion quimica y fisica que tiene la materia en el universo. aun
en el material organico..(vida..) se ve un cierto nivel de orden,
un esquema a seguir, pero si el universo es producto de una gran explocion y continua en una creciente expansion, el universo surge del caos, y las reacciones fisicas y quimicas no son mas que productos azarosos de un universo en constante cambio, y expansion. segun los cientificos la vida surgio a partir de un rayo que tubo contacto con los diferentes quimicos de la joven tierra,
si es asi que es u ayo sino que un fenomeno casual de la naturaleza
asi mi pregunta es...(hay caos en el orden? ...o orden en el caos? )
el universo esta regido por un orden especifico o un caos en una linea interminable de casualidades...? :?

yomi
22/09/05, 22:02:56
Otra vez lo mismo del caos, el caos o en si la teoria del caos formulada en los años 70 no es mas que un modelo matematico que dice que si se afecta un sistema en pequeña medida podria afectar el resultado final en manera desmedida, es algo asi como la teoria de catastrofes que pretende encontrar un modelo matematico para fenomenos naturales discontinuos; ejm, si la teoria de catastrofes estuviera totalmente desarrollada el huracan Katrina hubiese sido previsto en total medida por maquinas de alto poder pero como en ese tipo de acontesimientos influyen miles de cosas entra en sistema caotico el sistema matematico de simulaciones por eso es que estas dos teorias estan juntas en el campo de las matematicas. Pero si se refieren al caos griego, es otra historia que habla acerca de los ordenes de la creacion y cosas como esas, no es mas que fumades de filosofos que no tiene fundamentos mas que la abstraccion humana, todo depende de cual sea tu fe con ese tipo caos, osea en que forma sientas la vida.

zywl
22/09/05, 22:42:46
Pero finalmente del caos que se esta debatiendo puede ser expresado en terminos generales aplicables a cualquier situación, no me parece necesario profundizar mucho especificando caos en modelos matematicos o "caos griego", (a menos que lo deseen), hasta ahora he visto que algunos estamos de acuerdo en que el caos es todo lo que por su grado de complejidad o cantidad de informacion resulta imposible de predecir o especificar.

Ahora me surgen unas preguntas que quisiera hacer a quienes opinan lo mismo: ¿si cualquier cosa fuera predecible por el ser humano o simplemente predecible aun cuando este no pudiera, como el huracan katrina, entonces la historia del universo, el futuro de todo lo que existe y el destino de cada ser humano podria ya estar definido?, estamos sujetos a vivir un futuro que ya esta escrito, como que haremos mañana, el proximo fin de semana o dentro de 50 años???
Dado que el azar no existe entonces esto seria asi, solo que el ser humano es incapaz de determinarlo.

PouKii
23/09/05, 01:01:25
Zywl, tu pregunta me trae unas cuantas interrogaciones.

En teorÃ*a, si podrÃ*a predecirse, el problema serÃ*a el efecto que tendrÃ*a la predicción de este.

Imaginemos que se pueda calcular el número ganador de la loterÃ*a. Obviamente todos los conocedores de este comprarÃ*an el boleto y el premio tendrÃ*a que dividirse y ya no serÃ*a el premio como tal.
Otro ejemplo, si supiéramos que vamos a morir de un disparo en el pecho al dÃ*a siguiente por no traer chaleco, entonces, como somos unas bestias muy inteligentes, nos ponemos un chaleco antibalas y ¿nos darÃ*an el disparo de todas formas?

¿Conociendo el futuro se puede cambiar?

Hay una teorÃ*a que dice: No se puede conocer el futuro, por que aún no existe; no se puede regresar al pasado, por que ya pasó; y nadie vive en el presente, por que dura menos que un instante.

Bien, si se pudiese predecir el futuro, pero el humano teniendo dicho conocimiento, altera el resultado ¿EstarÃ*amos hablando de un mal cálculo entonces? Pienso que si, ya que no se consideraron todos los factores.

Saludos

FNX
23/09/05, 17:14:48
Zywl, tu pregunta me trae unas cuantas interrogaciones.

En teorÃ*a, si podrÃ*a predecirse, el problema serÃ*a el efecto que tendrÃ*a la predicción de este.

Imaginemos que se pueda calcular el número ganador de la loterÃ*a. Obviamente todos los conocedores de este comprarÃ*an el boleto y el premio tendrÃ*a que dividirse y ya no serÃ*a el premio como tal.
Otro ejemplo, si supiéramos que vamos a morir de un disparo en el pecho al dÃ*a siguiente por no traer chaleco, entonces, como somos unas bestias muy inteligentes, nos ponemos un chaleco antibalas y ¿nos darÃ*an el disparo de todas formas?

¿Conociendo el futuro se puede cambiar?

Hay una teorÃ*a que dice: No se puede conocer el futuro, por que aún no existe; no se puede regresar al pasado, por que ya pasó; y nadie vive en el presente, por que dura menos que un instante.

Bien, si se pudiese predecir el futuro, pero el humano teniendo dicho conocimiento, altera el resultado ¿EstarÃ*amos hablando de un mal cálculo entonces? Pienso que si, ya que no se consideraron todos los factores.

Saludos

Teoricamente se puede dar una expectativa del futuro, no predecirlo, puedes tomar en cuenta muchas variables pero no todas, que tal si en el ejemplo de poukii si te dan un balazo pero es en la cabeza de nada te sirvio el chaleco o aber que te darian un balazo o digamos que fue un balazo a quemaropa y de un alto calibre (o sea que quedaste con un hoyo del tamaño de una pelota de basquet)

Threnody
23/09/05, 17:45:51
El caos es un bule muy famoso en mi ciudad. :lol:

zywl
23/09/05, 17:55:55
El fin de mi cuestion no es tanto esclarecer el efecto o la consecuencia de poder predecir el futuro, probablemente nunca seamos capaces de predecirlo o siquiera de tener una espectativa de este, sino a el hecho de que el futuro "posiblemente" pueda ya estar escrito dado que si el azar no existe a consecuencia de el caos tampoco, y por esto no hay ningun factor desconocido que pueda alterar el curso del tiempo de manera imprevista.

PD: aunque tambien parece un tema muy interesante que podria debatirse, me dejo con muchas dudas la pregunta de Poukii que decia que si el futuro se conociera ¿se podria cambiar? pues parece que deja en evidencia que el caos pudiera existir o que el futuro siempre sera incierto sin importar que se haga para deducirlo aun tomando todas las variables implicadas.

kamuix
23/09/05, 18:32:27
creo que la verdadera interrogante es ...existe un caos..?
existen un orden...? y que lo determinan?
la verdad estoy algo perdido en este tema.. :?

Io
23/09/05, 23:01:59
TUVE UNA PLATICA CON UN AMIGO Y SALIO ESTO DEL CAOS Y ENTRE LOS DOS TUVIMOS UNA IDEA DE LO QUE ERA.

EL CAOS SON TODOS LOS ELEMENTOS DEL UNIVERSO UNIDOS
PIENSENLO

LOS ELEMENTOS AGUA, TIERRA, VIENTO, FUEGO, LUZ Y OSCURIDAD

UNIDOS (CLARO YO ME REFIREO A TODOS LOS ELEMENTOS PERO SI LO VEMOS MAS MEDIEVAL O ALGO PARECIDO QUEDA BIEN DICHO)

Y ORDEN NO ES MAS QUE LA RUPTURA DEL CAOS PARA LIBERAR A LOS ELEMENTOS

UNA TEORIA QUE QUEDARIA BIEN EN ESTA IDEA ES EL "BIG BANG"

UN ELEMENTO QUE TENIA TODOS LOS ELEMENTOS DEL UNIVERSO QUE DEREPENTE ESTALLA PARA FORMAR TODA UN AMPLIA GAMA E ELEMENTOS

Grimreapier
01/10/05, 18:55:36
"Caos y orden. Orden y caos. Ambos son uno y a la vez el mismo. Dos fuerzas que separan al hombre, y que lo hacen ser lo que es. Sin el orden no ahy caos que se le oponga, sin el caos no ahy orden que establecer, uno procede de la más pura demencia, y el otro de la más pura razón. Ninguno es mejor que el otro, porque al igual que una máquina de reloj, un engrane no funciona sin otro engrane. El caos estuvo primero, es la raÃ*z del conflicto. El orden es su contrario, pues el caos lo necesita, ya que la vida funciona, evoluciona y revoluciona totalmente en lo opuesto. Por eso somos orden y caos al mismo tiempo, poseemos el poder de hacer mal... como de hacer bien".- Teórica del Hueso (O sea yo)

PouKii
01/10/05, 19:34:58
Ya que se puso hasta arriba este tema. Quiero recitar una conclusión sobre el caos al cual habÃ*amos llegado en otro tema anterior.

Se he considerado, que el caos, no es nada mas que pura invensión humana. El caos, simplemente es algo que las personas no pueden alcanzar a entender.
Como ejemplo: Imaginen un vidrio que se rompe en muchÃ*simos pedazos. Se podrÃ*a adivinar de que tamaño será cada fragmento midiendo todas y absolutamente todas las variables. Pero ya que para el humano es confuso, lo considerarÃ*a un "caos".

Y el Orden. Queda muy claro lo que es (para no matarme a resumir).

Saludos :3