Ver la Versión Completa : Siempre habrá tres "por qué's"
En nuestro infinito camino para obtener el conocimiento, siempre observamos o pensamos y nos hacemos la típica pregunta ¿Por qué?
Ahora bien. Los "por qués" se pueden contestar con otro por qué, el problema, es que después de este último viene el primero y así se vuelve una cadena... pero...
¿Es la candena de por qués interminables? Y para rematar, si es así, ¿por qué?
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
¿Por qué esto?
Por que aquello...
¿Y por qué de aquello?
Saludos :3
COmo que no te entendi esta vez (entiendo lo que pusiste lo que no entiendo es el objetivo) :oops:
Anonymous
17/09/05, 15:08:13
Si nos ponemos necios....asi sucede.
Pero disciplinas como la logica tratan de frenar esta cadena de preguntas.
a implica b
b implica c
a implica c
es algo que necesariamente tiene que ser asi.
Porque?
Porque es necesaramente asi.
Si me preguntas a continuacion "porque" entonces te responderia con la misma ecuacion de a-b b-c a-c. Es decir, caemos en una tautologia, una frase que se repite...como las matematicas.
Las tautologias, en cualquier lugar que no sean las matematicas o la logica, son falacias, son argumentos circulares. Pero en la Logica o las matematicas, una tautologia significa que "HEMOS LLEGADO AL FINAL DEL CAMINO".
Al menos, ese es el ideal de estas disciplinas.
Sea
Guten tag.
Lastimosamente esa cadena parece no tener fin, si queremos ser muy pero muy rigurosos siempre habra un porque despues de algo, siendo cada uno mas complejo de comprender que el anterior.
PD: Habeis notado como tiene algo que ver este tema al post de metafisica y fisica?
es como verlo desde un punto de vista de desvelar todas las repuestas posibles que los lleven al conosimiento mas completo de un tema ..que queda implicito que algun..+porque+- no sera respondido...de ejemplo doy otra vez con la idea espiritual de la creacion...nosotros salimos de nuestros padres...nuestros padre s de ante`pasados ,nuestros antepasados , tuvieron un hipotetico adam...adam fue creado por dios..¿quien creo a dios...?ASI loS PORQUE nos llevan a un cambio de linea , cuando estaba de por si claro cuantos porquez atraz estabamos equivocados....tal vez los porques no nos llevan a las respuestas..asi toman mas importancias los ?como¿ ...asi el como explica el proceso y el porque el motivo..
El objetivo de este tema era mas bien preguntar ¿Siempre habrá un por qué?
Ahora que lo pienso: ¿Puede ser que hayan lÃ*mites para el conocimiento?
Con esto me refiero a: ¿Uno sabe hasta donde quiere conocer? Por qué, suponiendo que alguien sepa todas las respuestas, podrÃ*as preguntarle: ¿por qué todo lo que sube tiene que bajar(véase: torres gemelas)? Y este te responderÃ*a el por que de eso. Ahora, tu pregunta inicial ya estarÃ*a respondida, eso está bien, pero ¿Uno se conformarÃ*a con esa respuesta? (suponiendo que esté bien).
Hasta que punto, esta cadena falaz (como dice cyrus) es "saludable" para el conocimiento? Es decir, uno puede pasarse la vida preguntándose el por qué de las cosas y al final darse cuenta que la "desperdició" por que de todas formas nunca llegó a encontrar una respuesta sin un "porque" que le siga, jamás encontró el inicio o el final de este cÃ*rculo vicioso.
¿Y eso está mal? Aqui habrÃ*a de entrar mucho la moral.
Desde mi punto de vista antifanatista (pienso que cualquier fanatismo es malo) yo pensarÃ*a que si, por que es obsesivo.
¿Hasta qué punto uno se conformarÃ*a con la respuesta?
Si me permites poukii , tratare de dar mi opinion y respuestas:
1._Si, siempre habra un porque, ya que siempre hay algo que cuestionarse y aprender a nuestro alrededor.(se conoce que el ser humano conoce .5 % de lo que lo rodea)
2._Pienso que no hay limites del conocimiento , ya que al esforzarnos somo capaces de ingeniarnos y aprender de todo, solo existiria decir que el conocimiento es el limite, y nos encontramos en la incognita.
3._no , pienso que a veces el humano sabe mas de lo que nesecita o desea.
Omitire la de ls torres y la repuesta.
4.- Esta mal desde el punto en que tomamos demasiado interes en el conocimiento y nos aislamos de lo demas, perdiendo grandes momentos de nuestra vida.Mmm ... como lo dices, entra mucha la moral de cada persona.
5._Hasta que la respuesta sea la que buscas o te sientas conforme con tus nesecidades( no se si me explique bien).
En mi opinion solo hay un por que , pero este deriva otras cuestiones como el como , cuando o donde , etc. Si te refieres a que es un mismo Por que aplicado en diferentes cosas.
Bueno eso es todo, hasta pronto
Anonymous
17/09/05, 23:32:22
"buscar hasta que la respuesta te parezca lo mas adecuada posible". Cuando sucede eso?. Es dificil decidir en cuanto a eso.
El hecho de que exista una cadena interminable de posibilidades de seguir buscando un "porque", es algo que no se puede negar. Pero vamos paso a paso intentando comprender cada uno de los estadios a los que lleguemos a cada solucion.
Ahora bien, habra ocasiones cuando esta pregunta de "porque" nos lleve a refutar una consideracion que antes teniamos en mente. Entonces, el conocimiento buscara nuevas fuentes y nuevas lineas, mismas a las que seguiremos preguntando "porque".
Ese es el sentido del conocimiento entendiendolo como una situacion interminable, pero a la vez, fascinante.
Yo no la llamaria una "cadena falaz". Incluso yo diria que es la cadena mas saludable del conocimiento. Si llegara un momento en que dejaramos de preguntar "porque?" caeriamos justamente en el dogma, en el fanatismo o en la fe.
El detalle es ir comprendiendo cada una de nuestras respuestas. Una vez hecho esto, debemos seguir el camino: porque eso? como eso?. Si encontramos, todavia mejor, una refutacion a la respuesta, podemos irnos felices de haber descubierto algo: una linea equivocada.
Ahora bien, regresando a la logica y a las matematicas...se cree que a nivel abstracto, podemos llegar a un lugar donde no podamos seguir preguntando "porque" sin tener necesariamente que repetirnos. Entonces, partiendo de ahi, podriamos seguir el camino hacia adelante, con bases seguras. Bueno, ese es el ideal de estas disciplinas. Partir de axiomas.
Por cierto, chente...que es eso de un .5% de conocimiento humano?. Dudo mucho que alguien tenga el derecho para declarar eso. No conocemos cuanto conocimiento implica el 100%. Como podemos decir cuanto es 0.5%?.
Sea
Guten nacht.
Disculpa por eso , yo tal vez estaba equivocado , lei en un libro sobre el conocimiento del universo que el ser humano no sabe mucho de lo que lo rodea y mencionaba que solo conocemos un .5 por ciento de nuestro alrededor, cifra ridicula , debemos conocer al menos un 7 o 10 % de NUESTRO PLANETA, pero parecia un libro en el cual confiar, creo que no lo es.
Tal vez el libro estaba mal impreso o algo asi.
Disculpa por eso , yo tal vez estaba equivocado , lei en un libro sobre el conocimiento del universo que el ser humano no sabe mucho de lo que lo rodea y mencionaba que solo conocemos un .5 por ciento de nuestro alrededor, cifra ridicula , debemos conocer al menos un 7 o 10 %, pero parecia un libro en el cual confiar, creo que no lo es.
Tal vez el libro estaba mal impreso o algo asi.
Bueno interesante lo que dice el libro...y es interesante `puesto que si el universo es tan grande..y nosotros solo conocemos una parte de este....lo mas probable es que no conoscamos mucho sobre el....seria el mismo caso con las ideas.....solo emos estado en
este mundo , y convivido con un solo tipo de reglas...de esa forma es posible que nuestra sabiduria este limitada por lo limitado de nuestro entorno....asi que en una percepcion amplia sabemos lo suficiente... en una que ocupe (realmente) un entorno universal seriamos unos niños de pecho.....pero tambien esta el punto de que la mente no esta maniatada por su entorno puesto que es muy
capaz de hacer afirmaciones..(meramente especulativas)que en ocaciones nos llevan a un conocimiento mas profundo de las cosas por medio de la imaginacion, (no la fantasia) aun que esta tampoco tiene nada de malo... :x asi podemos llegar aun mas lejos con el poder de la imaginacio.... :D walt Disney ..me pago por decir eso... :D
Anonymous
18/09/05, 13:02:36
En lo particular, para mi, la especulacion y la imaginacion son los elementos mas importantes del hombre. Las mayores teorias cientificas se han conseguido gracias a esto. Einstein, por ejemplo, dice que llego a su teoria un dia que estaba sentando y empezo a imaginar que, si un hombre estuviera consciente mientras cayera en el vacio, sentiria que flotaria.
Sea
Guten tag.
Something
18/09/05, 16:04:04
Ustedes hablan de la Docta Ignorantia o sea que entre asm sepamos nos vamos a dar cuena de que no sabemos nada, en mi opinion ese es el proposito de la humanidad aprender y aprender,
dado que cunado lleguemos al conocimiento absoluto solo seremos
una masa inerte perfecta que ya no tiene proposito de ser asi que
la busqueda del porque seguira y seguira y seguira hasta el infinito.
Intentando llegar a una conclusión:
Si hay una cadena infinita de conocimiento, exceptuando en la lógica y las matemáticas, la cual no llegaremos a conocer, probablemente, nunca. Ahora, depende de cada quien hasta que punto "conformarse" con la respuesta. Claro que, quien esté mas adelante de la cadena del conocimiento, será simplemente el que tenga mas y, una vez mas, si eso es bueno o es malo, es totalmente subjetivo.
Saludos :3
bueno el conocimiento especulativo no siempre esta ligada a una idea erronea del conocimiento, puesto que nuestras ideas mas basicas son meras especulaciones,
lo divertido de esta cadena..hipotetica claro... es que tambien hay la posibilidad de que esta no sea tan larga y que el conocimineto tenga tambien un contenido menos serca de la infinidad del universo y mas acorde con reglas que todos seguimos aun estando en el mas recondito rincon del universo,si fuera de este modo y estariamos por toparnos con un horizonte del conocimiento y esta no llegue a ninguna parte ..que haremos..?.. aunque como dijo poukki es posible que nunca lleguemos, esta la posibilidad de que si
no creo que cuando lleguemos a eso nos convirtamos en una masa de total inutilidad... es mas creo que si estamos serca de esta ..tomariamos conciencia del impacto hipotetico del..`saber todo` y no llegariamos a eso...pero tambien es posible que sea un final inevitable..el que el conocimiento nos convierta en seres sin ninguna utilidad puesto que ya habriamos ya todo el conocimiento
ya se nos habria dado...pero este es un ecenario casi imposible y especulativo...asi
Poukii dijo:
7 o 10%?!!!
Maldición, si ni si quiera conocemos la mitad de nuestro planeta y habiendo miles de billones de cientimillones de galaxias (¡¿?!) ¿cómo podemos especular que conocemos el 7 o 10% del universo?
Disculpa , quise decir de este planeta. mil disculpas( ya corregi mi mensaje)
lo unico que llega a mimente en este momento es algo como
yo solo se que no se nada....
si se piensa bien en estas palabras....
resulta que nunca acabamos de aprender algo en su totalidad....
y esto es por que si se quiere aprender algo siempre hay algo mas detras de eso.
por ejemplo, tejer...
saben cuantas maneras hay de tejer, que instrumentos se pueden utilizar, que tantas cosas se pueden hacer....
al jugar un deporteç
primero se tiene que aprender el objetivo, las reglas, los estilos, las jugadas, etc, etc, etc.
la cadena de los por ques?
es una cadena interminable, infinita, pero no sin sentido, ya que muchas cosas y descubrimientos o conocimientos, salieron de esa cadena, por enumerar algo seria la fuerza de gravedad...
bueno eso es lo que yo pienso....
vBulletin v3.7.4, Copyright ©2000-2009, Jelsoft Enterprises Ltd.