Ver la Versión Completa : ¿ El Alma es medible?
Anonymous
08/09/05, 22:35:54
Cuando Alguien muere se supone que su alma se desprende de su cuerpo. En otro post anterior Leì que todo lo que se mide existe , entonces no existe el alma? y si existe ¿ como se mide ?.
Anonymous
08/09/05, 23:02:40
:P la ciencia no cree en las almas como las van a medir cocoyado?
Hablas de forma muy subjetiva.
¿Qué dices que es eso del alma?
¿En que parte del cuerpo dices que está?
¿Por qué dices que se desprende?
Ilústra, a nosotros los ignorantes.
Saludos :)
Estoy de acuerdo con lo que han dicho, primero toca aclarar que es el alma, para algunos es una cosa, para otros otra y para otros no es nada.
Ademas el concepto de alma es algo bastante abstracto, como medirias por ejemplo la conciencia???, es una pregunta por este estilo.
Se dice que el cuerpo al morir pierde 21 gramos asi que si el alma existiera, pesaria 21 g.
Anonymous
09/09/05, 08:55:20
Bueno, A ver creo que primero ahì que poner claro que es el alma o que es un alma. Mi forma de ver al alma es..... ohh bueno es dificil de explicar pero mirenlo de esta manera tu tienes un automovil y la persona que lo conduce es tu alma , en este caso tu eres la persona y tu cuerpo es el automovil
Esa es mi forma de ver el alma ¿ Cual es la de ustedes?
Ok como todos sabemos que para la existencia total de un ser humano se necesitan tres cosas; cuerpo, mente y alma, ahora bien el cuerpo es aquel que hace que nuestro ser interactue con nuestro entorno, con las personas que estan a nuestro alrededor etc etc, la mente es aquella que nos hace comprender que es lo que estamos viviendo, sin esta solo seriamos masas inertes sin vida real, ahora bien el alma, yo digo que el alma es aquella que nos hace movernos y que encuentra la manera de darnos un sentido a nuestra vida, sin esta en realidad solo seriamos como animales que se mueven y tienen mente pero sin un alma definida, ahora bien dices que todo lo que se mide tiene existencia; dime que tantas ganas tienes de levantarte todos los dias y ver a la gente que kieres??, que tantas ganas tienes de estar con esa persona especial que te hace sentir verdaderamente vivo??, dime cuantas veces te has sentido enojado y con ganas de golpear a alguien??, si tienes una respuesta a estas preguntas lo mas seguro es que de alguna manera puedas medir tu alma, tal vez es un poco burda la manera en que lo planteo pero asi es como lo veo
Anonymous
09/09/05, 14:07:38
Cuando Alguien muere se supone que su alma se desprende de su cuerpo. En otro post anterior Leì que todo lo que se mide existe , entonces no existe el alma? y si existe ¿ como se mide ?.
antes de habrir un nuevo tema te aconsejo que leas los anteriores ya que tambien hay uno sobre la muerte y lo que viene despues que creo te interesaria.
Aparte de eso si sigues leyendo en el tema de donde sacaste ese post veras que no todo lo que se puede medir existe y viceversa. Por otro lado tampoco se puede demostrar cientificamente (o al menos aun no sabemos como) la existencia del alma.
Se dice que el cuerpo al morir pierde 21 gramos asi que si el alma existiera, pesaria 21 g.
En realidad (aunque no lo se a ciencia cierta) me parece que la masa que pierde nuestro cuerpo es simplemente oxigeno que se desprende y como no se vuelve a aspirar no se recupera (por eso cuando mueres se dice que expiras hachas el ultimo aliento). De todas formas el cuerpo durante la descomposicion va aumentando y disminuyendo de masa y de volumen.[/quote]
En realidad (aunque no lo se a ciencia cierta) me parece que la masa que pierde nuestro cuerpo es simplemente oxigeno que se desprende y como no se vuelve a aspirar no se recupera (por eso cuando mueres se dice que expiras hachas el ultimo aliento).
Orales 21 gramos de Oxigeno, eso si q es un chingo d volumen en cuanto a gases hablamos, si cada vez q inhalaramos aire nuestro cuerpo ganara 21 gramos nuestros pobres pulmones ya estarian destrozados, lo que se inhala normalmente es 500 mg, duplicar esa cantidad destroza los alveolos en el pulmon, por lo tanto no creo q sea posible q esos 21 gramos sean oxigeno
bien hay varias discusiones en el campo de la metafisica y entre las propias religiones de lo que es el alma algunos lo asosian con el cuerpo(alma=cuerpo) con esta persepcion el alma si existe y es medible otra es Según la definición escolástica de origen aristotélico, es el principio primario de la vida, que viene de que dice espiritu = alma , si no se ponen de acuerdo ni los teologos como podemos siquiera esgrimir algo al respecto
Lacuna43
09/09/05, 16:49:31
Ehm, todos nosotros estamos escribiendo estos mensajes ahora y espresando nuestra opinion, no es prueba suficiente de que tenemos alma?
Para los que no comprendas, imaginense una roca, esta roca esta inmovil, sin movimiento, sin mente. No somos nosotros rocas tambien o no?
Ehm, todos nosotros estamos escribiendo estos mensajes ahora y espresando nuestra opinion, no es prueba suficiente de que tenemos alma?
Para los que no comprendas, imaginense una roca, esta roca esta inmovil, sin movimiento, sin mente. No somos nosotros rocas tambien o no?
Desde luego, todos están poniendo sus puntos de vista tÃ*picamente occidentales (basados en la religión cristiana, que se ha refutado tantas veces...). Ahora, fuera de lo que ustedes piensen que es el alma o lo que ustedes, crean o lo que les digan en la iglesia cada domingo.
¿Qué es realmente el alma?
¿Dónde nace el alma? ¿En el momento en que un óvulo es fecundado por el esperma, entra el ratón de las almas por el hombligo de mamá y le entra un alma al cigoto?
Y la verdad aún no me han respondido mi pregunta, lo que describen como "lo que nos da vida" es en realidad causa de las mitocondrias. Ellas absorven el oxÃ*geno y lo transforman en energÃ*a, cosa que permite a todos los organismos vivientes del planeta moverse (de hecho, mucho se ha especulado acerca de que estas son la causa de nuestra vida y de nuestra muerte, ya que, al transformar el oxÃ*geno en energÃ*a liberan los famosos radicales libres que dañan las células).
Bueno, todo esta teorÃ*a del alma y demás es totalmente egoista (y ustedes que son humanistas dirán que el egoismo es malo). Ya que plantean que, sólo los humanos tenemos alma. Sólo el homosapiens sapiens es especial. Sólo las personas (y las personas buenas) tienen alma.
Dejaré la ironÃ*a socrática un rato y contaré un poco de historia, en afán de refutar el primer mensaje de este tema.
Cuando una persona se enferma y su cerebro deja de funcionar, el cuerpo entero se empieza a descomponer, ya que el cerebro envÃ*a impulsos nerviosos que controlan todos los órganos principales, por lo que, los pulmones dejan de enviar oxÃ*geno a la sangre y el corazón deja de distribuir esta a todo el cuerpo, esto causa que las células dejen de recibir nutrientes y su actividad cesa (si el cuerpo es como un carro, equivaldrÃ*an a la gasolina, los nutrientes; el aceite, las vitaminas; y la sustancia que tenga la baterÃ*a, el oxÃ*geno). Por lo que, las bacterias empiezan a alimentarse de las células indefensas, comienzan a reproducirse y sus desechos desprenden gases cuyo olor atrae a las moscas y demás insectos, quienes depositan sus huevos dentro del cuerpo para que se alimenten de ellos.
Cuando las bacterias comienzan a comer, como ya dije, liberan gases, la salida de estos provoca en los cadáveres que se muevan, que emitan sonidos (incluso gemidos) o que se levanten derepente.
Todas estas teorÃ*as de que el alma se desprende el cuerpo cuando uno viene se apoyan en observaciones de la época del oscurantismo (ojo, no digo que provengan de ahi, provienen meramente de los desvaries de algún fulano en grecia).
Incluso, en muchos casos, la acumulación de gases provoca que el cuerpo estalle en una exploción de gases fétidos, larvas de insectos, tejido descompuesto y lÃ*quidos pútridos. Claro que, durante la edad media hubieran creido que el alma salió con mucha fuerza o alguna tonterÃ*a por el estilo.
Bueno, ahi les dejo mi fundamento para contradecir lo que expuso el compañero cocoyado.
Saludos :3
Ok ok Pouki llendo mas alla de las mitocondrias y el afamado ciclo de Krebs y su produccion de ATP( Adenosin de trifosfato) que es el q produce la energia en nuestro organismo y es el que impulsa el sistema motor, segun yo el alma es aquello que nos da o nos permite sentir y valorar las cosas, por asi decirlo es el chip indefinido de nuestra existencia que logra codificar la informacion que son las emociones, eso es el alma para mi, un poco mas sintetizado q la vez pasada
Hablas de forma muy subjetiva.
¿Qué dices que es eso del alma?
¿En que parte del cuerpo dices que está?
¿Por qué dices que se desprende?
Ilústra, a nosotros los ignorantes.
Saludos :)
cocoyado no esperes respuestas del tipo que te alientesn .aqui las personas no ven mas alla de la cruda realidad,(que no es otra que la que ellos creen)
como sabemos no sabemos nada a serca del alma..(mucho menos que exista) aunque en lo personal todo cabe en las posibilidades.asi que desechando las existencia de esta..pienso que
si esta existiera , estaria el asunto de de que estaria hecha?????
aasi si no sabemos de que esta hecha mucho menos sabremos si es medible...asi que extendiendo las supociciones-.(aun mas) quiza el alma es mas que que materia asi tambien debe estar mas contituido por nuestro conosimi9ento. que por alguna sustancia...
antes DE ENCARNARSE EL HOMBRE ES UN ALMA RACIONAL.,LUEGO SE LE SUMA EL ALMA IRACIBLE(DESEO DE SUPERACION) alma comcupicible(deseo de placer) platon
en estas palabras platon explica que la verdadera fuente de conocimiento esta en el mismo hombre(mejor dicho en el alma de este)
el verdadero saber versa sobre aquello que permanece siempre igual,sobre las ideas,y no lo logramos con el contacto con el mundo,sino que lo descubrimos en nuestra propia alma.......
pero aun asi algunos aqui dicen que no existe :D
por eso para platon saber es recordar..PLATON....
Yomi, lo que dices suena muy razonable. De hecho, se le conoce en el campo cientÃ*fico como psicologÃ*a (ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales.
De hecho, la palabra psicologÃ*a viene del griego psyche (que significa alma) y logos (tratado, utilizado como estudio). Por lo que, la psicologÃ*a es la ciencia que estudia tu concepto de alma.
Este concepto, como tu dices, mas sintetizado, se me hace bastante razonable, ya que no implica hechos mágicos o sobrenaturales. Lo digo por que, esta alma (la conducta y los procesos mentales) se han estudiado, se sabe donde están, se sabe como funciona y es medible.
Esto acabarÃ*a(una vez mas) con la idea de que los neurotransmisores se van al cielo cuando el cuerpo "muere".
Hora del descanso.
cocoyado no esperes respuestas del tipo que te alienten .aqui las personas no ven mas alla de la cruda realidad,(que no es otra que la que ellos creen)
Jejejeje, Kamuix haz resumido todos los post de esta sección del foro en una sola frase, te felicito. Esto serÃ*a algo que todos deberÃ*an recordar en las futuras discusiones que se hagan en este foro, pues tal parece que muy pocos se dan cuenta de ello. Cuando se forman discusiones aquÃ* usualmente los argumentos que ocupan son convicciones propias, nada más. No es que esté mal ni nada por el estilo, pero al ser solo convicciones propias es bueno que las traten como tales y no como argumentos o hechos irrefutables. En otras palabras en este lugar se producen enfrentamiento de ideas individuales lo que en teorÃ*a deberÃ*a traer siempre un "empate", puesto que al solo ser simples convicciones no hay forma de comprobarlas, al menos ahora. Lo que quiero decir es que se abstengan de criticar las ideas de los demás solo usando ideas subjetivas puesto que no van a llegar a ningún lado.
Ya con respecto al post, pues no sabrÃ*a decirlo concretamente, puesto que aun no se sabe si el alma existe o no, solo se mantienen vigentes ambas posibilidades. Y si ni siquiera sabemos si la "cosa" de la que hablamos existe aun menos podemos saber si se puede medir o no, esto ya serÃ*a un proceso posterior.
Well, cya. 8)
McNeal, hacÃ*a tiempo que no te veÃ*amos por aca.
Bueno, el agnosticismo es muy válido, muchas veces me identifico con el.
Pero aqui el problema, es que no han definido lo que es un "alma". Yo no sé lo que es. Lo ignoro completamente. Como dije antes, si el alma es lo que dice yomi (alma=mente) Entonces si existe. Por que si no, no nos moverÃ*amos ni sentirÃ*amos ¡Ni vivirÃ*amos pues!
Pero ahora, con eso de que el "alma" se desprende del cuerpo, no podrÃ*a, ya que el alma o mente, se encuentra en el sistema nervioso central.
Imaginemos al cerebro, como todos los componentes de una pc (claro que el primero es mucho mas complejo, pero hago la comparación para dar un ejemplo). La mente o el alma, serÃ*a lo que vemos en la computadora (lo que pensamos, sentimos ¿Recuerdan terminator? Imaginen que asÃ* se ve la mente). Ahora, supongamos que, en una noche tormentoza, cae un rayo justo en el tubo que está en el techo de tu casa y la descarga pasa por la tuberÃ*a hasta un cable que estaba cerca del enchufe donde tienes tu pc y, como necesitabas una extensión, agarraste el regulador y lo usaste para conectar una tele, una videocasetera, unas bocinas y un ventilador, tu pc recibe toda la descarga. El caso es que la targeta madre se empieza a quemar, pero tu ni en cuenta, por que estás grabando la novela de las 7 con tus bocinas y todo. Cuando te das cuenta, es demasiado tarde, de tu pc sólo quedó el gabinete tostado y todos los "huesitos".
¿Dónde quedó la mente y el alma? Dejó de existir cuando tomaste el regulador de corriente para conectar tus bocinas.
Ese ejemplo (un poquito cuenteado) es una forma de explicar lo que le pasa a la mente cuando te atropeya un camión.
deja ver si te entiendo :? :? el alma seria la parte de nuestras mentes que nos hace ser quienes somos....eso desde el punto de vista mas cientifico ..y(metaforico) cierto?=entonces el alma se mediria en consepto de esa parte del cerebro..su actividad , volumen .etc.. entonces traes a colacion que si esta sona constituera en su totalidad el alma, moriria al morir el cuerpo... :shock: :shock: creo que es lo mas metafisico que te eh escuchado decir en lo que llevo aqui... :shock: :shock: te sientes bien???es broma.. :D creo que tu aportacion al tema es el mas revelador, y con intencion de dar luz que eh leido hasta ahora
aunque nos dejas una interrogante , que no es tal.si no la afirmacion de que el alma no seria la continuidad si no el final al igual que la vida. pero rescatable es que si el alma existiera no tenemos pruebas fisicas de su perduracion despues de la muerte,
asi que habre la posibilidad en un futuro deque algon cientifico ./ Lo mas probablepor accidente/ responda a la pregunta cambiendo por completo nuestra forma de ver la vida.....pero en este momento tendria que hablarte con conseptos espirituales para contestarte lo cual ..no seria aceptable..para mi .
[Texto editado por infraccionar la regla número 4 párrafo 1] :evil:
deja ver si te entiendo :? :? el alma seria la parte de nuestras mentes que nos hace ser quienes somos....eso desde el punto de vista mas cientifico ..y(metaforico) cierto?=entonces el alma se mediria en consepto(sic) de esa parte del cerebro..su actividad , volumen .etc..
Me parece muy acertado tambien, un buen ejemplo para intentar determinar que es una "alma", son los clones; Si se clonara a una persona de tal manera que su gemelo quedara completamente identico aun atomo por atomo.
Este clon tal vez tendria los mismos recuerdos y experiencias de su original, puesto que su cerebro seria completamente identico al de su progenitor, PERO no por esto es la misma persona, si enseguida matamos al original, este dejara de existir en toda su esencia, y un clon no sera la misma persona que la original, aun cuando este sea absolutamente identico y posiblemente afirme haber vivido lo que su gemelo original vivió.
Que creen ustedes???
no creo ......y creo que es ir demaciado lejos. :? primero discutamos el asunto del alma, y luego vemos si esta ,la capacidad de transferiirse a una copia fisica de si contraparte original. el lo personal pienso que si fuera posible crear clones estos no compartirian nuestra alma ,puesto que experimemnatarian sucesos distintos a los nuestros , asiendo de ellos personas diferentes :) :(
La clonación no es una copia 100% exacta (átomo por átomo). De hecho, lo único que sale es el ADN.
Es más, si tomáramos el ADN de un feto de 2 meses y lo "clonarámos". Su clon no saldrÃ*a igual, es muy probable que cosas como: el color de ojos, forma del cabello y tintura de piel sean idénticos (ahi si) pero el bebé puede nacer mas gordo o mas flaco. Puede nacer muerto(¿eso es nacer?), etc.
La mentalidad y forma de pensar se va desarollando conforme a la cultura, el desarrollo de cada persona es totalmente individual.
Aún que se han hecho estudios muy interesantes sobre la memoria y le ADN. Está el caso de nuestro comportamiento que, aparentemente, es cultural, pero resulta que es algo totalmente instintivo (aún que dudo del instinto... uh, casualmente mañana tengo examen de bases sociales del comportamiento y vendrá algo acerca de "El orden de lo biológico y el orden de lo social").
Creo que me han malinterpretado y no vieron bien lo que queria dar a entender...
Mencionaron:
"La clonación no es una copia 100% exacta (átomo por átomo). De hecho, lo único que sale es el ADN. "
Con los clones no me referia en ningun momento a los que actualmente se hacen por metodos de extraccion de nucleos de una celula e implantes en ovarios. Fui muy idealista y pedi que IMAGINARAN un clon perfecto en toda su esencia, aun atomo por atomo, asi este sea practicamente imposible de crear.
Mencionaron:
"no creo ......y creo que es ir demaciado(sic) lejos. Confused primero discutamos el asunto del alma, y luego vemos si esta ,la capacidad de transferiirse a una copia fisica de si contraparte original."
No mencione NADA de capacidades de transferencia de almas en los cuerpos de personas, de hecho creo que es imposible.
Tambien Dijeron:
"el lo personal pienso que si fuera posible crear clones estos no compartirian nuestra alma ,puesto que experimemnatarian sucesos distintos a los nuestros , asiendo(sic) de ellos personas diferentes"
Precisamente querÃ*a establecer un modelo IDEAL para intentar establecer lo que es el alma desde un punto de vista ontológico, que para mi es lo que hace a cada persona unica e irrepetible, aun cuando exista alguien 100% igual a esta (aun atomo por atomo).
Mil disculpas por el malentendido. Aqui está un ejemplo de una infracción de la regla #7 linea 6 ~Desechar todas las prenociones.
En caso de que sea una clonación perfecta "átomo por átomo". Entonces si, se tratarÃ*a de seres idénticos y almas idénticas, puesto que la "psyque" o la mentalidad y memorias individuales de cada quien se forman en el sistema nervioso central y dado que este es el mismo en ambos individuos significa que el la conducta y las funciones mentales serÃ*an idénticos.
Saludos.
Una vez mas, lamento el malentendido.
Planck2023
12/09/05, 12:47:19
En caso de que sea una clonación perfecta "átomo por átomo". Entonces si, se tratarÃ*a de seres idénticos y almas idénticas, puesto que la "psyque" o la mentalidad y memorias individuales de cada quien se forman en el sistema nervioso central y dado que este es el mismo en ambos individuos significa que el la conducta y las funciones mentales serÃ*an idénticos.
De acuerdo. Suena con claridad lo anterior. Pero, ¿acaso no estariamos ante un tremendo reto? La estructuración de todo el ensamble un ser humano vivo (funcional, sin defectos, una copia al 100% al más mÃ*nimo detalle). La cuestión no estarÃ*a en crearle el cuerpo (huesos, tejidos diversos, etc). Sino en el acomodo fidedigno de los átomos (na mas pa dejarlo en ese nivel...dado que en el nivel cuántico nos meterÃ*amos en gravÃ*simos porblemas...digamos no solo por el principio de Heinserberg de establecer el momento y velocidad de una partÃ*cula con precisión....no porque sea difÃ*cil, sino porque parece que la naturaleza funciona asÃ*). Entonces, con tan sólo un átomo fuera de lugar, no serÃ*a el mismo sistema nervioso central. Y luego, serÃ*an "almas" diferentes. (Lamento que usar lo de almas....por mi parte estarÃ*a en el grupo de personas que cuestionan su existencia, su verdadera realidad....puede ser que tenga alma, pero cómo saberlo si no sabemos en realidad y en concreto que es).
¿No estaremos confundiendo a la psique (mente, conductas) con alma?
Seria como nombrar al perro como gato, siendo cosas distintas. O llamarlo como algo que podrÃ*a ser inexistente.
eh poukki cual fue la infraccion que cometi??????
Lacuna43
12/09/05, 18:42:20
Ehm, creo que entendi lo que Poukii se referia, las personas pueden ser lo mas semejantes posibles pero eso no significa que ambas personas tengan que tener necesariamente el mismo comportamiento que piensen las mismas cosas. Ambos clones pueden ser separados al nacer pero se criarian de maneras diferentes, adquiririan costumbres propias y harÃ*an las cosas que les agraden. Mas los traumas que estos pueden sufrir en su crecimiento que afecte de manera su caracter. Al final estos dos clones serÃ*an simplemente dos humanos de apariencia algo parecida pero no la misma persona, (ni la misma alma).
Mucha razón compañero Lacuna43. La conducta está determinada por el desarrollo, las experiencias, hechos biológicos, etc. No sólo por el cuerpo mismo del individúo. Por lo que un par de clones perfectos "átomo por átomo" (Planck2023, omitamos la parte de como llegamos a la clonación átomo por átomo, era sólo una forma de dar el ejemplo de nuestro amigo zywl y muy acertada) serÃ*an, en el instante en que se crearon (saliendo del horno) idénticos en todos los aspectos (comportamiento, funciones mentales... alma). Es probable que se muevan y hablen de madera idéntica (que al despertar del proceso de clonación ambos se levanten y tomen agua al mismo tiempo, en una especie de coreografÃ*a). Pero desde el momento en que uno es sometido a un estÃ*mulo diferente al del otro, empezarÃ*a a ser diferente; Imaginen 2 disquettes idénticos (suponiendo que los haya) ambos se meten a una pc, pero se les mete diferente información (aún que sea sólo un byte). En ese momento dejarÃ*an de ser idénticos y su pensamiento puede cambiar drásticamente (imaginen que un clon se vea en un espejo al lado de su otro clon y de repente el ventilador cae y decapita al clon).
Y kamuix, checa la sección de reglas.
vBulletin v3.7.4, Copyright ©2000-2009, Jelsoft Enterprises Ltd.