PDA

Ver la Versión Completa : Fisica VS Metafisica

zywl
01/09/05, 22:28:11
La fisica estudia el "Como" de la realidad.

La metafisica intenta develar la causa ultima o esencia de los fenomenos que el ser concibe con sus sentidos.

Creen ustedes que la metafisica podria realmente explicar
el funcionamiento de la naturaleza o definitivamente el mundo es solo comprendible con los planteamientos rigurosos y logicos de la fisica?

JamesCID
02/09/05, 06:33:05
Me voy con la segunda, en si la metafisica es totalmente subjetiva y puede cambiar de una persona en otra, si las dos personas tienen diferente tesisi sobre algun fenomeno obviamente una debe estar mal, a diferencia de su contraparte demostrada; la fisica basada en rigurosos metodos de investigacion y su caracter objetivo permite llegar a la respuesta de una mejor manera o al menos comprobable.

FNX
02/09/05, 16:25:41
Ambas son formas de demostrar (o al menos intentar) algo en concreto, mientras que la ciencia como tal se encarga de las cosas tangibles se podria decir que todo lo que estudia alguna vez formo parte de la metafisica, desde lo mas simple a lo mas complejo, todo alguna vez estuvo en el camino de la comprobacion y probablemente hasta que alguien logro verla o comprobarla paso a ser parte de la ciencia, todo lo que aun queda sin comprobar es parte de la metafisica

kamuix
02/09/05, 18:38:36
Creo que aunque parecidas en nombre ambas tratan temas muy distintos la fisica trabaja a nivel mas real y cientifico aplicando sus conosiminetos a la materia...la metafisica en cambio , trata temas desde un punto de vista mas abstrapto, y sobre cosas no materiales, (que no quiere decir que estas no existan) pero que existen a cierto nivel de conciencia...como la misma mente.......
en realidad no las veo como enemigas , si no como cosas distintas
ambas estudian diferentes campos de la materia( y de la no materia) :wink: :spin:

PouKii
02/09/05, 21:56:36
Prefiero la FÃ*sica. La metafÃ*sica es subjetiva, en pocas palabras, depende de los devarÃ*os de cada persona.

La fÃ*sica es aplicable en todo el universo macroscópico y pues, su validez es casi universal.

Saludos.

PD: ¿Han notado que estos posts de vs se han vuelto mas frecuentes?

urielmanx7
05/09/05, 14:39:28
Mas sin embargo es inegable que aun hay muchos sucesos inexplicables, todo se trata de tener la mente abierta este universo es infinitamente inmenso...
como edison dijo: "No sabemos ni la millonesima parte de lo que deberiamos saber"

connection lost...

kamuix
05/09/05, 18:41:03
Prefiero la FÃ*sica. La metafÃ*sica es subjetiva, en pocas palabras, depende de los devarÃ*os de cada persona.

como la filosifia? /:) /:) /:) /:)

kennycan
05/09/05, 21:23:21

el problema de lo tangible es su carencia de mobilidad , "esto es de deteminada manera"- si esta bien , es una cosecha segura , pero de ella nada se crea , ahora si tengo que modificar algo, necesito crear y es ahi donde yo recurro a la metafisica , toda fisica antes convertirse en ciencia , fue primero metafisica , si no ponete a pensar lo que hubiera sido de Einstein, borh o Planck si no hubieran dudado de sus creencias

la metafisica es una herramienta de la intuicion es lo que permite ver entre las sombra , un sistema de creencia es como el sistema operativo de tu PC -es lo que permite emerger lo tangible y le da validez universal -por lo menos en lo que a nosotros se refiere .
con respecto a la realidad ,la fisica actual estudia los procesos que le son tangible y la abtracciones que le son posibles y demostrable , mas alla de esto, todo es metafisica hasta que yo lo haga posible

le mando alguno enlace que encontre sobre principio antropico y otros , hay algunos articulos interesantes

http://www.utm.mx/temas-docs/e0317.pdf
http://www.pensament.com/antropico.htm
http://www.astrocosmo.cl/h-foton/h-foton_00.htm
http://www.editorialbitacora.com/bitacora/colapso/colapso.htm
http://www.mercurialis.com/ciencia/sheldrake/introduccion.html
http://leo.worldonline.es/calambre/soliton.htm
http://www.teleskop.es/hemeroteca/numero2/boletines/01/ciencia/cuerpo05.htm

zywl
05/09/05, 23:29:52
la metafisica es una herramienta de la intuicion es lo que permite ver entre las sombra

Exacto, el ejemplo que mencionaste del SO de una computadora es muy bueno, supongamos que tenemos una computadora tan potente y compleja que es capaz de simular al universo entero en un programa, calculando al detalle cada interaccion inclusive entre los atomos, si crearamos un mundo asi de perfecto en una computadora y miraramos hacia un planeta donde pueda haber evolucionado la vida, tal vez veriamos seres inteligentes "digitales" que tratan de comprender su mundo, y probablemente a traves de su fisica lo describirian con supuestos, leyes y formulas matematicas, pero entonces como harian para enterarse que son simples seres digitales viviendo en una supercomputadora???

Muy probablemente necesitarian salir de sus sombras y recurrir a la metafisica para comprender desde un punto de vista sistemico en que consiste su universo y su existencia.

FNX
10/09/05, 16:03:22
la metafisica es una herramienta de la intuicion es lo que permite ver entre las sombra

Exacto, el ejemplo que mencionaste del SO de una computadora es muy bueno, supongamos que tenemos una computadora tan potente y compleja que es capaz de simular al universo entero en un programa, calculando al detalle cada interaccion inclusive entre los atomos, si crearamos un mundo asi de perfecto en una computadora y miraramos hacia un planeta donde pueda haber evolucionado la vida, tal vez veriamos seres inteligentes "digitales" que tratan de comprender su mundo, y probablemente a traves de su fisica lo describirian con supuestos, leyes y formulas matematicas, pero entonces como harian para enterarse que son simples seres digitales viviendo en una supercomputadora???

Muy probablemente necesitarian salir de sus sombras y recurrir a la metafisica para comprender desde un punto de vista sistemico en que consiste su universo y su existencia.

Muy chido ejemplo acaso estaremos en la MATRIX??? :D

faci90
11/09/05, 00:06:36
bueno la fisica como toda ciencia es experiemental y por lo tanto sensible al error tanto por los que la aplican como por sus leyes que no son nada absolutas y por lo tanto no son aplicables en todo el universo pues en supernovas y ajugeros negros las mismas pierden todo credibilidad pues ahi no se cumplen para nada las leyes de la fisica ni de otra ciencia, cuando se puede unificar todas las fuerzas fisicas como la gravitacion, hidrodinamica , la cuantica recien ahi podremos acercanos a las reales leyes que rigen el universo mientras aun esta elaborando leyes en base a la experimentacion desde muy pocos puntos de vista

Anonymous
13/09/05, 12:49:48
La metafisica no significa las creencias de cada persona. No significa las ideas locas que cualquiera puede tener acerca de elementos misticos, fantasmas, el ser y el no ser, etc.

La metafisica es solamente tal como lo dicen en el primer post: busqueda de la causa ultima, busqueda del elemento trascendental (no en el sentido de importante, sino en el sentido de lo contrario a lo inmanente) bajo el que se rige el universo.

Es su unico campo de estudio.

No veo en que sentido podemos contraponer la fisica o la metafisica.
Son dos cosas totalmente distintas. Solo se parecen en el nombre.

Sin embargo y de todas formas, veo bastante infructifera la investigacion metafisica. y le tengo aversion a este saber ya que, debido a el, se popularizo en mala forma a la filosofia.

Sea

Guten tag.

PouKii
15/09/05, 17:03:30
Un dato curioso que los libros de metafÃ*sica (los rollos) surgieron en base a que Aristóteles estaba acomodando su biblioteca y algunos de ellos no cabÃ*an en el estante de "FÃ*sica" entonces pusieron otro ARRIBA de ese al que llamaron metafÃ*sica.

Claro que después vinieron las raices etimológicas de la palabra.

:3 No puedo constatar esa anécdota, pero me la contó un maestro muy respetado y me pareció muy curiosa.

Saludos :3

zywl
15/09/05, 19:39:42
No veo en que sentido podemos contraponer la fisica o la metafisica.
Son dos cosas totalmente distintas. Solo se parecen en el nombre.

Bueno, este post lo puse dada una experiencia con un maestro de fisica, en una ocasion en un curso de electromagnetismo que dirigia, se refirio a el hecho de que las cargas electricas de igual signo se repelen y las de signo contrario se atraen, luego continuo dictando la clase sin profundizar más en este hecho.

Cuando le pregunte PORQUE las cargas se repelen o atraen dependiendo su signo, solo permaneció callado por un instante y luego menciono que la fisica solo explicaba el porque de las cosas, como funcionaba la naturaleza y no PORQUE era asÃ*, que la fisica no se encargaba de responder a esa pregunta, y que ningun fisico en el mundo tenia porque saberlo.

Entonces me pregunte si nunca iba yo a saber porque esto era asÃ*, y si no existÃ*a nada más a que recurrir para descubrir la causa final que hacia que las cargas electricas se comportaran asi, por esto publique este post, para ver si ustedes tambien pensaban que determinados fenomenos solo eran explicables a traves de la fÃ*sica, o existe algo a que recurrir para descubrir lo que esta no puede comprender.(De aqui la relación)

Planck2023
15/09/05, 19:55:37
Bueno, este post lo puse dada una experiencia con un maestro de fisica, en una ocasion en un curso de electromagnetismo que dirigia, se refirio a el hecho de que las cargas electricas de igual signo se repelen y las de signo contrario se atraen, luego continuo dictando la clase sin profundizar más en este hecho.

Cuando le pregunte PORQUE las cargas se repelen o atraen dependiendo su signo, solo permaneció callado por un instante y luego menciono que la fisica solo explicaba el porque de las cosas, como funcionaba la naturaleza y no PORQUE era asÃ*, que la fisica no se encargaba de responder a esa pregunta, y que ningun fisico en el mundo tenia porque saberlo.

Entonces me pregunte si nunca iba yo a saber porque esto era asÃ*, y si no existÃ*a nada más a que recurrir para descubrir la causa final que hacia que las cargas electricas se comportaran asi, por esto publique este post, para ver si ustedes tambien pensaban que determinados fenomenos solo eran explicables a traves de la fÃ*sica, o existe algo a que recurrir para descubrir lo que esta no puede comprender.(De aqui la relación)

Pues es que nuestra ciencia recurre a la objetividad, veracidad y demás herramientas que le ayuden a su camino. El decir cosas: ¿como tendra alma una bacteria? (Nota: yo no apoyo la cuestion de almas....si ni siquiera comprendemos lo que puede ser, prefiero quedarme sin alma...jeje) ¿Somos "buenos" los seres humanos por tener neuotransmisores relacionados con al felicidad, etc? Pues no entra en el ambito cientifico.

PouKii
15/09/05, 20:44:42
oficialmente me salgo de este tema. Esto es mas polÃ*tica que filosofÃ*a... :P

Anonymous
15/09/05, 23:39:01

Mas o menos respondo lo mismo que dice Plank.
A lo que tu profesor se referia es a la vieja frase de Newton. No la recuerdo literalmente pero decia algo asi: Yo puedo decirte de que se trata el principio de la gravitacion universal. Pero si me preguntas porque sucede, entonces, en ese momento debo abandonar el discurso cientifico y entrar en otro tipo de discurso.

Decir que cada particula de la materia del universo atrae a otra particula con una fuerza directamente proporcional al producto de sus masas, e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa te esta respondiendo el QUE. Porque sucede tal cosa? (y no me digan que por observaciones y conclusiones respecto a Kepler). Es algo que pertenece a otro discurso.

Pero me parece que discutir ese porque nos lleva a creencia individuales. Podemos decir que bien puede suceder eso porque ese es el modo de actuar de la naturaleza....o bien podemos decir que hay un motor inmovil...etc. Es una cuestion que, si bien hay que tratarse...no es de mi interes ni es el unico tema de la filosofia.

Pero en ese sentido...si, quizas metafisica tiene relacion con Fisica (si lo que queremos para el "porque" lo deseamos como metafisico). Pero no se contrapone. La fisica llega a conclusiones medianamente aceptables. La metafisica...pues no.

Sea

Guten tag

kamuix
16/09/05, 19:29:28
oficialmente me salgo de este tema. Esto es mas polÃ*tica que filosofÃ*a... :P

al principio el tema me sedujo un poco..pero ya ah perdido un poco de sentido....quiza debimos debatir un poco mas acerca de las contradicciones entre estas...pero no creo que esto tenga alguna significancia ..asi que me salgo de este tema hasta nuevo aviso

Anonymous
17/09/05, 11:55:05
ambas fueron creadas por el hombre.. por lo tanto ambas pueden estar equivocadas, la fisica y le metafisica son leyes que el hombre a creado y nosotros la segumiso como si fueran leyes de vida, peor solo el creador sabe la verdadera forma en la que las cosas trabajan y el mundo y la naturaleza pueden seguir funcionado diferente, completamente diferentes a como la ciencia las a descubierto bajo un manto de falsedades

Anonymous
17/09/05, 14:42:04
y nosotros la segumiso como si fueran leyes de vida

Ahi esta precisamente el problema. Desde Einstein, cuando se popularizo la falibilidad de las teorias, se supone que deberiamos tener una mente critica hacia la fisica. Pero, por lo regular, no es asi.

Y sobre la metafisica...pues habra quienes erroneamente la consideren una disciplina de leyes.

Sea

Guten tag.