Ver la Versión Completa : Cosmogonia
falquian
28/06/05, 17:31:49
Cosmogonia es el termino que se utiliza para definir la vision del mundo, la realidad y el universo.
En todo el tiempo que llevo aqui he leido fragmentos de las diferentes formas que tienen ustedes de ver la realidad, pero me gustaria que realizaran un pequeño esfuerzo de sintesis en pro de la claridad y expusieran aqui su versión de la realidad y el mundo.
Predicando con el ejemplo, aqui va la mia (no se rian, por favor):
Para mi la realidad del universo comenzó con el big-bang. En ese preciso instante surgió la energia, la materia, el espacio y el tiempo. Pero de entre las catastroficas colisiones de energias, dimensiones y átomos, surgió algo mas. De todas estas interacciones caoticas surgió un patrón, el universo se organizó, y de ese orden emergió una consciencia. Este orden y esta consciencia eran una sola entidad, inseparables en su naturaleza e indistinguibles en sus efectos. Yo, y muchos otros, llaman a esta entidad "Dios". Para afirmar su identidad como ser consciente (su existencia al fin y al cabo, no se existe realmente si nadie te reconoce la existencia) , puso en marcha un proyecto, el de poblar el universo (o a si mismo, para el caso viene a ser lo mismo) de seres semejantes a él, seres con una consciencia propia, y libre albedrio, para poder verse reflejado en ellos.
Puesto que su voluntad y las "leyes" (o el orden) del universo son una sola cosa, nada permite ver en la realidad un plan divino, pues la misma realidad es un plan divino.
El objetivo de todo esto, no creo que sea mas que la propia existencia, el hecho de experimentar nuevas sensciones y emociones por el hecho de estar vivos y pensar ya es un objetivo en si, ya que a traves de nuestra existencia la existencia de Dios tiene sentido. En cuanto a si Dios nos ama o no, la respuesta es tan simple como que no puede odiarnos (¿que podriamos hacerle o dejar de hacerle que lo pudiera predisponer en contra de nosotros, cuando es el mero hecho de existir y hacer cosas por el que estamos aqui?).
Bueno, esto viene a ser un resumen de aquello en lo que yo creo. Es una sintesis de todas las cosas que he ido aprendiendo y algunas de cosecha propia, de mis experiencias y de mi fé. Es posible que cambie con el tiempo, que evolucione y madure, pero hoy por hoy es lo que hay. Ahora me gustaria saber como es su visión del universo. Bueno, hasta otra.
Cosmogonia es el termino que se utiliza para definir la vision del mundo, la realidad y el universo.
En todo el tiempo que llevo aqui he leido fragmentos de las diferentes formas que tienen ustedes de ver la realidad, pero me gustaria que realizaran un pequeño esfuerzo de sintesis en pro de la claridad y expusieran aqui su versión de la realidad y el mundo.
Predicando con el ejemplo, aqui va la mia (no se rian, por favor):
Para mi la realidad del universo comenzó con el big-bang. En ese preciso instante surgió la energia, la materia, el espacio y el tiempo. Pero de entre las catastroficas colisiones de energias, dimensiones y átomos, surgió algo mas. De todas estas interacciones caoticas surgió un patrón, el universo se organizó, y de ese orden emergió una consciencia. Este orden y esta consciencia eran una sola entidad, inseparables en su naturaleza e indistinguibles en sus efectos. Yo, y muchos otros, llaman a esta entidad "Dios". Para afirmar su identidad como ser consciente (su existencia al fin y al cabo, no se existe realmente si nadie te reconoce la existencia) , puso en marcha un proyecto, el de poblar el universo (o a si mismo, para el caso viene a ser lo mismo) de seres semejantes a él, seres con una consciencia propia, y libre albedrio, para poder verse reflejado en ellos.
Puesto que su voluntad y las "leyes" (o el orden) del universo son una sola cosa, nada permite ver en la realidad un plan divino, pues la misma realidad es un plan divino.
El objetivo de todo esto, no creo que sea mas que la propia existencia, el hecho de experimentar nuevas sensciones y emociones por el hecho de estar vivos y pensar ya es un objetivo en si, ya que a traves de nuestra existencia la existencia de Dios tiene sentido. En cuanto a si Dios nos ama o no, la respuesta es tan simple como que no puede odiarnos (¿que podriamos hacerle o dejar de hacerle que lo pudiera predisponer en contra de nosotros, cuando es el mero hecho de existir y hacer cosas por el que estamos aqui?).
Bueno, esto viene a ser un resumen de aquello en lo que yo creo. Es una sintesis de todas las cosas que he ido aprendiendo y algunas de cosecha propia, de mis experiencias y de mi fé. Es posible que cambie con el tiempo, que evolucione y madure, pero hoy por hoy es lo que hay. Ahora me gustaria saber como es su visión del universo. Bueno, hasta otra.
Yo concuerdo en que el big-bang sucedió. Y hay varias teorÃ*as que podrÃ*an demostrarlo. Pero, no creo que sea el comienzo del universo. En pocas palabras, es probable que haya algo antes del big-bang.
Por otra parte, no estoy de acuerdo en tu teorÃ*a de Dios. Considero que no es necesario de un ser omnipotente para que exista un orden universal. Sólo se necesita una serie de coincidencias para que salga un planeta tierra. De hecho, nuestra misma existencia (antes de ser homosapiens sapiens) Estuvimos al borde de la extinción, pero el solo hecho de ser mas inteligentes nos ayudó a sobrevivir y aqui estamos, el animal mas exitoso de la tierra (y el mas bestia...).
¿Si nuestra existencia le da sentido a Dios, entonces cuando nos extingamos Dios se pudrirá junto con nosotros?
La existencia de Dios, entonces, se limitarÃ*a a unos pocos instantes comparados con la antigüedad del universo mismo. Hagamos cálculos:
¿Desde hace cuanto que los humanos creen ciegamente en dios?
Supongamos que unos 10,000 años. Por como va la explotación de los recursos, la vida humana no durará mas de 20,000 años (en probable que muchÃ*simo menos). Esto nos dice que la existencia de Dios sólo tuvo sentido (o tendrá) unos 30,000 años.
Si se calcula que el universo tiene unos 15 GA. Entonces 30,000 años es el .0002% de existencia.
Es obvio que después de que el ser humano se extinga el universo seguirá (nosotros no somos un pilar del universo, ni nada parecido). Entonces ¿Qué será de dios? ¿Estará condenado a vivir eternamente en la consciencia?
Es dudoso...
IMBECIL
28/06/05, 22:58:21
Pus realmente yo creo ke en realidad el mismo universo es un ciclo o una vil paradoja, pues en realidad no existe ni un principio ni un final, y dentro de mis sueños mafufos tuve la impresion de ke en realidad no ay 1 sola existencia, simplemente todo esta en constante renovacion komo un todo, asi komo los animales y plantas ke mueren para alimentarnos se vuelven parte de nosotros, asi nosotros volveremos a la tierra y seguiremos en este ciclo, y aunke la tierra llegue a destruirse volveremos al universo en forma de polvo cosmico y seguiremos en la constante renovacion, ademas no creo en la generacion espontania, asi ke no creo ke el universo se aya creado de la nada, lo kual me lleva a lo mismo de pensar ke en realidad no ay principio ni fin, simplemente ay cambios, ke para nuestro poko entendimiento nos parecen el fin del mundo o de la vida
Simplemente no puede no tener ni inicio ni fin. Por lo mismo que dices que todo es parte de un ciclo. Para que haya un algo tiene que haber otro algo antes que ese.
No podemos seguir existiendo como polvo espacial. Por que ya no serÃ*amos nosotros, si no polvo espacial. De lo contrario, nosotros mismos no serÃ*amos nosotros, si no que serÃ*amos una sustancia mas elemental (como el hidrógeno). Las cosas no son lo que eran antes, si no lo que es en el instante en el que se habla de ella.
falquian
29/06/05, 08:51:21
Me temia esto, asi que es culpa mia por no preverlo y ponerlo en el cuerpo del mensaje. No he expuesto mi teoria y mi visión del universo para que sea criticada, debatida y opinada. No tengo pruebas, no tengo argumentos sustanciales en los que basarla mas que en mi propia experiencia, y ni siquiera estoy seguro de que sea cierta. Para criticar estos y otros aspectos ya hay otros topics mas especificos abiertos.
Publiqué este topic para que todos pudieran exponer su visión del universo y disponer de una perspectiva mas amplia de lo que piensan en realidad. Pero sin criticar la visión de los demas, ya que nadie dispone ni de la certeza absoluta, ni de las pruebas (a favor o en contra) de que su creencia sea la correcta. Por eso les pido que, de ahora en adelante, respondan solo con sus propias teorias y creencias, sin criticar las otras, por muy absurdas, incoherentes o faltas de pruebas que les parezcan ya que, a falta de haber encontrado una explicación universal de la realidad, cualquier intento que se haga queda en la mera especulación y la creencia personal. Gracias de antemano y hasta otra.
IMBECIL
29/06/05, 11:39:42
pus si en cierta forma se puede decir ke de algun lugar salio el universo, pero a lo ke me refiero ske si suponemos por ejemplo ke la energia es omnisciente (ke esta en todos lados po) y aceptamos la teoria de einstein de ke la energia se puede transformar en tiempo, materia o espacio y estos a su vez son capaces de las mismas transformaciones, uno podria decir ke:
energia>materia>tiempo>espacio>energia...
claro no necesariamente en ese mismo orden, lo kual nos deja un ciclo sin sentido iwal ke el webo y la gallina, por lo kual no tiene principio ni final (a menos ke se korte el ciclo, pero eso es otra historia xD)
en fin a lo ke me referia de ke podriamos seguir komo polvo espacial es claro ke no me referia con este estado de conciencia mas ke nuestros componentes seguiran presentes aunke "nosotros" mismos ya no (el universo si recicla aunke nosotros no xD)
en fin ablando de lo del big bang pus realmente no me lo trago, pues dice ke el universo proviene de un punto de densidad infinita ke por exeso de energia se expandio y aun esta en proceso de expancion, dicen ke llegara un dia ke impotara y volvera a ser el mismo punto de antes, realmente ke existiera ese "punto" realmente me parece ilogico y totalmente antinatural, pues la materia no es muy afin a estar estatica, y en el ultimo de los casos de ser real esta teoria pus me pareceria mas logico ke llegara un momento en el cual las fuerzas (la ke kiere crecer y la ke lo detiene) se equilibraran
en fin, komo les digo esto es parte de mis sueños mafufos y no espero tener la razon, simplemente es a lo ke he llegado a la conclusion (y con este texto ya me akabe el cargamento pal mes xD)
Comogonic es una canción de Arcturus...me fascina!!!.
Una disculpa por la mala interpretación, falquian.
Pero existen muy buenos argumentos que explican (de cierta forma) la teorÃ*a del big-bang (como la expansión del universo). Pero incluso el Big-bang. Es difÃ*cil pensar que no existió algo antes del big-bang. Y aún un ciclo tiene un principio y un final.
Planck2023
09/07/05, 23:51:16
Solo quisiera agregar lo siguiene: Si pensamos en un evento ciclico....el principio y el fin se confunden. . A lo que voy es que es arbitrario decir que un ciclo comienza en el punto A....pasa por "x" puntos y regresa de nuevo al punto A. Facilmente podria tomarse otro punto como el de referencia y se cambia la "secuencia" del ciclo, pero el ciclo sigue siendo el mismo. Y lo de pensar que hubo algo antres del bin-bang, es dificil...incluso para eminentes fisicos contemporanemos como Roger Penrose y Stephen Hawking....si alguien desea saber acerca de las implicaciones que se deducen de tratar de imaginar algo antes del inicio del mismo Universo pueden leerse los libros de divulgacion que han escrito estas personas....son un poco largos y complicados (depende de cada quien que tanto le entra bien al razonamiento y la lectura), pero dan buenas bases para entender mejor lo que se piensa fue el inicio de todo.
vBulletin v3.7.4, Copyright ©2000-2009, Jelsoft Enterprises Ltd.