Ver la Versión Completa : Como entra el amor en la FILOSOFIA?
Haber sectarios como esta eso de ke varios de los filosofos siempre meten mucho eso del amor y ke varios dicen ke el amor es el ke mueve a todos y ke con ello se puede llegar a una gran espiritulidad y un gran conocimiento y pues AL CHILE yo no creo mucho en esas cuestiones y en esas ideologias y por eso les pregunto como ven esto de el "AMOR" en la FILOSOFIA expliqueme eso please o SACAME....DE UNA DUDA.
Hay se ven!
falquian
12/05/05, 03:37:27
Con respecto a porque el amor es un tema tan recurrente en las respuestas, es porque es quizás el sentimiento mas puro de los que poseemos los seres humanos. Es imposible encontrar sentimiento mas elevado en esta tierra, por lo que casi todas las creencias lo situan como el mas cercano a la divinidad.
Y aunque el amor como tal tiene su explicación antropologica (que no expondré de momento por ser muy extensa), el hecho de que sea un sentimiento altruista, de entrega completa y no interesado, lo convierte en un referente a la hora de calificar al resto de sentimientos (junto con su opuesto, el odio).
Bueno, esta es solo mi postura, espero que te haya aclarado algo. Hasta otra.
interesante........!!!!!!!
como se dice se hacen locuras x amor e incluso se ganan peleas x amor se cuentan muchas historias, parabolas de q el amor mueve montañas pero dudo en eso creo q cuando un ser querido esta en apuros o esta sufriendo nuestro organismo congrega una especie de droga como la adrenalina la cual nos hace aser cosas x nuestros seres queridos q x lo cual nosotros pensamos q es amor.....!!!!!
No creo que el amor sea aplicable en la filosofia (o al mneos ahorita no se me ocurre nada) si no viceversa digo que la filosofia es aplicable en el amor
Pues aunque saques tu fuerza del odio no creo que desconozcas el amor y dudo que alguien lo desconosca realmente ya que no es solo amor el que se siente por una pareja si no por cualquier persona que aprecias de verdad
Puede ser que sea asi pero en el momento en el que dejas de creer niegas la posibilidad de que suceda y creo que no es nada recomendable ademas a menos que mates todo sentimiento (lo cual no has hecho ya que dices que te deprime) en algun momento sentiras la necesidad de relacionarte con alguien :D
falquian
14/05/05, 07:31:33
Lo siento de veras por ti Anxo, si lo que dices es cierto debes de ser una persona profundamente desgraciada. Del odio no sale nunca nada bueno. El odio solo puede destruir, no puede crear nada, de una persona que no conoce el amor solo se puede esperar desgracia y sufrimiento. De todas formas, incluso ese aprecio que dices sentir por algunas personas ya es una forma de amor, pues incluso en el amor hay grados. Me imagino que cerrarse a sentimientos profundos es una forma de evitar que te hagan daño, pero tambien te impide experimentar lo mas hermoso que tenemos los seres humanos. No se puede ganar sin arriesgar.
Sinceramente no puedo imaginarme a una persona ajena del todo al amor, ya que solo los psicópatas carecen de todo tipo de sentimientos (y esto no es una opinión, es un hecho).
Quizas deberia haber dicho esto en privado, pero si dices que hay mas gente como tu, quizas esto les sirva de algo. Hasta otra.
Anonymous
14/05/05, 13:30:45
Bueno Falquian... recuerda que estás hablando en términos éticos y, por tanto, tu opinión bien puede ser contingente (cuando usas adjetivos como, por ejemplo, "lo más hermoso").
Justamente por ese hecho de que el amor sea una cuestión ético-estético es por lo que entra en la filosofÃ*a. Si tomamos al amor desde un punto de vista cientÃ*fico o epistemológico sólo descubrimos "qué es", pero el hombre siempre ha abordado la cuestión de "porqué es", pero claro, siempre que lo ha intentado ha partido desde una posición contingente..."bien puede ser asÃ* como él lo dice, pero también puede ser como el otro".
Es por eso que la "filosofÃ*a del amor" es un tópico muy recurrente (y posible FNX...no sé porque no le ves pies...toma a Falquian como ejemplo, je. Cuando digo “el amor es lo más hermosoâ€? es un juicio estético y se vuelve filosofÃ*a del amor cuando argumento mi dicho). Claro, "amor a la filosofÃ*a" es más que posible. Y también, filosofÃ*a en el amor, es común en las teorÃ*as éticas.
Y sobre Anxo que, si escribió en un foro, creo que nos da derecho a que le debatamos, creo que él se referÃ*a a que desearÃ*a que el odio moviera todo antes de que cualquier otro sentimiento. No creo que se refiera a que vive todo el dÃ*a devorado por el odio, serÃ*a ridÃ*culo. El hombre siempre mantiene afecto hacia algo (ni siquiera un psicópata creo que deje de hacerlo), más que a personas a ideas abstractas. En este caso, Anxo dice implÃ*citamente, "yo tengo afecto al ideal de que el odio es la pasión que me mueve". También puede mantener afecto a cosas materiales, a animales, a una comida, al mar, al cielo, a la paz, a la sensación de retar a la muerte en las olas o en la guerra, al sexo, etc.
No creo, entonces, que diga Anxo que vive en puro odio, porque seguro que siempre mantiene afecto por algo (como puedes no tener amor puesto que vives con relación a un mundo... si fueras una almeja inconsciente y encerrada, entonces quizás te lo creo... pero que aburrido). Piensa en que si pintaras tu cuarto de negro, retiraras todas las cosas y te encerraras significarÃ*a que tienes afecto por esa sensación de soledad.
Pero creo que Anxo se referÃ*a a que él quisiera que el odio lo moviera... aunque, de todos modos lo veo difÃ*cil. Es como decir que el amor moviera a uno. Ambos extremos son destructivos. Pero pues, es su decisión. Aunque, ese odio debe estar con relación a alguien para que funcione...si dices "odio a todo" serÃ*a, en realidad, bastante difÃ*cil. Tómalo como si alguien dijera "amo a todo"... ¿no serÃ*a francamente ridÃ*culo?.
Bien puedes tener el ideal tan bello y exótico de que "el odio me mueve", pero nadie puede vivir supeditado a una sola pasión. El hombre difÃ*cilmente lo soporta. El hombre, al no ser puramente pasional e instintivo se distancÃ*a de los animales. El hombre por necesidad utiliza la razón sobre lo irracional, esa es una de las mayores diferencias.
AsÃ* que, al final de cuentas, ni todo lo que te mueve es odio (puesto que vives con relación a otras cosas que no odias), ni todo es factor pasional. Más bien, es precisamente la razón otra de las cosas que te mueve, por necesidad y porque eres hombre.
Dirás, entonces, "intento, POR LO REGULAR, que el odio a X o a Y me muevan, subyugo mi razón hacia ese sentimiento. Alimento el odio para hacerlo mi pasión dominante. Intento, aunque resulte difÃ*cil, omitir otras pasiones. Algún dÃ*a conseguiré mi objetivo".
Pero, como regularmente sucede con todos los ideales, sólo resta esperar que se cumplan completamente después de la tumba.
Sea
Guten tag
Es por eso que la "filosofÃ*a del amor" es un tópico muy recurrente (y posible FNX...no sé porque no le ves pies...toma a Falquian como ejemplo, je. Cuando digo “el amor es lo más hermosoâ€? es un juicio estético y se vuelve filosofÃ*a del amor cuando argumento mi dicho). Claro, "amor a la filosofÃ*a" es más que posible. Y también, filosofÃ*a en el amor, es común en las teorÃ*as éticas.
De hecho con esto pienso que me das la razon mas que otra cosa ademas de que creo que no entendiste bien lo que dije, me refiero a que puedes aplicar la filosofia en el amor y no al reves el amor en la filosofia en el caso aunque el amor se puede tomar a si mismo como una filosofia pero no puede ser aplicada a ella, es mas como una postura a tomar o una ideologia.
Comprendo lo que tiene que decir anxo el odio es una fuerte forma de sacar adelante a uno mismo lo se por experiencia propia pero al salir del hoyo comprendo que pese a que ese sentimiento me mantuvo con un objetivo un tiempo solo me hace dar cuenta de lo solitaria que es la vida en mas de un aspecto y en ves de entregarme a ese sentimiento de nuevo decidi saber que es lo que los demas sentian de compartir sus vidas con su gente y en serio es algo de lo que no quiero renunciar ahora he cambiado a lo que mi vieja personalidad era pero rescate de ella lo que me hace ser quien soy como la fuerza que descubri en mi solo la encauso a actividades mas importantes para mi ahora y no solo al odio y la soledad tambien me dejo algo que me gusta mucho de mi personalidad y es el hecho de que al mantenerme distante puedo analisar bien y suelo ser muy objetivo bueno te deseo suerte en tu camino ya que se que despues de un rato es dificil pero uno suele salir adelante con ayuda de la gente que lo quiere
Anonymous
14/05/05, 18:52:25
Me aclaro: yo no queria decir que el odio lo deseabas para todo el mundo, sino solo para ti...creo que me equivoque un poco al escribir tan apresurado.
Ahora bien, dudo muchisimo que lo unico que te mueva sea el odio, puesto que, para que una sola pasion domine todo el camino (sea este amor, odio, miedo, etc), tendriamos que ser no-humanos. Me estas diciendo que lo unico que te mueve son las caracteristicas que alimentan el odio? por ejemplo: la envidia, la intolerancia, el asco, la perturbabilidad por el exterior, la irresponsabilidad por las consecuencias?. De otro modo no veo como alguien puede alimentar un odio continuo. Tienes que vivir demasiado apegado al "que diran", vivir demasiado lejos de la tranquilidad. El odio no se alimenta sin esas otras pasiones y actitudes. Un odio solo porque si es, no solamente imposible, sino contradictorio con la idea de odio.
El odio existe solo con relacion a algo mas.
De todos modos, se nota agotador e inutil. A que te lleva ese odio continuo?. Te lleva el odio a la felicidad?.
Creo que estas omitiendo esa parte de "lo que obtienes" gracias al odio. Creo que es precisamente esos detalles los que balancean tu vida, los que hacen entrar a las otras pasiones y los que evitan que llegues a la insania. Entonces no seria el puro odio lo que deseas.
Del mismo modo le responderia a alguien que vive en puro amor o en un puro sentimiento...seria bastante dificil, habria de ser un verdadero ingenuo, un ignorante, etc.
El amor bien que se puede dar por cosas no humanas. Yo puedo amar una pintura de una esfera roja.
Incluso, mas facil seria alimentar indiferencia por los seres humanos, ni amor ni odio. Las pasiones son muy agotadoras.
Tienes ademas del odio a la razon. Bien podrias basarte en eso. O bien podrias basarte en la soledad. Bien podrias basarte en la naturaleza. Es facilismo dejar el odio. No es lo unico que tienes por mas que lo pregones.
No es mas que un ideal lo que mantienes. Porque no puedes alimentar la pasion de la indiferencia?. Porque no puedes alimentar la pasion del sabor, del sonido, de la vista?. Porque no puedes alimentar la pasion del deseo?. Muchas pasiones te aseguro que puedes escoger antes o ademas que la del odio.
Si se les da una importancia exagerada al amor como al odio evitan que el hombre se concentre en otras artes que no sean las relacionadas con ellas.
Es importante, por ello, intentar balancear todos los campos, especialmente los pasionales.
Me suena todo esto a filosofias antiguas, donde se basaban siempre en un solo detalle. Habia unos que pregonaban solo el deseo, otros el dolor, otros el amor, otros el bien, otros el mal, otros la muerte. Religiones que existian en tiempos donde no se dedicaba mucho tiempo a buenas lecturas o a meditaciones que concentraran muchos puntos.
En esta era actual, pareceria que justamente la tecnologia de la informacion ha creado un panorama parecido: una soledad y una perturbabilidad ante el exceso.
Si la tecnologia tiene males, este uno de los primeros.
No nos extraniemos que se esten recuperando todas estas ideologias y pensamientos.
Sea
Guten tag.
Ante todo Anxo, yo no entiendo muchos de los valores humanos por lo cuales la humanidad a vivido y advierto ke soy un joven de 3er ano de secundaria, talvez no soy tan maduro pero espero ke me opinion cuente.
He reflexionado ke en mi vida mi familia , me a apapachado , me a querido , mis pocos verdaderos amigos me han kerido y mi mejor amiga , siempre me han sacado de problemas y depresiones como la muerte de mi hermano. Aunque despues de esto, yo empece a reflexionar varias cosas de por ke iendome tan bien me paso eso.
Despues n la secundaria , pasan varias cosas ke me han afectado y me eh puesto a pensar kiens son en realidad mis amigos , y relfexione bien algo... ke es el amor?
pense y lei varias conversaciones filosoficas, lei poemas y kreo ke ya entendi algo. el amor entre 2 personas es aquel el ke la persona busca el bien de alguien sin nada a kambio, estando y apoyando moralmente en las buenas y malas ocasiones, dando consejos y...(esto es algo ke talvez no es lo ke e entendido) ESPERANDO ke tu amigo, novio o novia, o familia o la persona ke alguien ama o kiere se preocupe por ti , ke sepas ke existe y se ayuden entre si.
Mis companeros de clase no son esto , hablan a espaldas y critican lo ke sea , buscandote solo para favores . Pero yo la verdad los sobre llevo y tengo mis amistades en mente ,aunque algunas veces dude de si en realidad el amor era para mi, y en esas veces la soledad (no el odio) fue mi amigo...
Por eso Anxo , tal vez suene muy estupido o muy cursi no se la vdd si nesecitas a alguien en el cual confiar aki dejo mi mail por lo ke nesecites.
Si creo ke el amor justifica algunas kosas, aunque parezcan estupidas pero alfin y alcabo asi es el ser humano de vez en cuando , por eso pienso ke kabe dentro de la filosofia.
adios
PD> chente_etnehc@hotmail.com casi no lo uso pero este si
chentefoxquesadilla@hotmail.com
falquian
15/05/05, 04:19:21
Que quede claro, ahora y para siempre (es que parece que no lo está). En este foro expongo mis opiniones, que como bien dice el nombre, son subjetivas. Nada de lo que yo diga podrá ser tomado entonces como una afirmación absoluta y siempre estará sujeto a rectificación y a contraopinión.
Aclarado esto; con respecto a los psicopatas, es verdad que carecen de emociones, esto está cientificamente comprobado. Tienen un defecto en el cerebro que, si bien les hace conservar el raciocinio (saben distinguir entre el bien y el mal), les impide tener la mas minima empatia, y los lleva a buscar experiencias intensas (como el asesinato) a fin de "sentir" algo.
En cuanto a Anxo, cada cual es libre de vivir su vida como quiera, mientras no impida a los demas hacer lo mismo, pero creo sinceramente que no se puede ser feliz con ese estilo de vida.
Bueno, sin mas que decir por ahora, hasta otra.
Perdon por no usar los correctos signos de puntuacion pero me usualmente me gana la flojera :D
Yo suelo ser muy independiente en casi todo pero eso no tiene que interferir con tu forma de ser, existe una diferencia entre ser independiente y no pedir ayuda ni quererla a alejar a todos de tu lado. Mucha gente pasa por este tipo de cosas el chiste es ver que le puedes sacar de ventaja y no dejarte hundir por la depresion tu solo sigue con tu vida como creas que debe ser, tu ideologia cambiara al paso del tiempo asi como las cosas que ahora afectan tu vida.
No me molesta ayudarte si en algo ayuda lo que digo de todas formas es divertido expresar lo que uno opina con la relativa libertad que ofrece el internet y aun mas con la atmosfera del sitio que suele ser muy abierta asi que si tienes problemas puedes postearlos, muchos ayudaran en lo que pueden.
Badtz Maru
15/05/05, 14:32:34
Perdon por no usar los correctos signos de puntuacion pero me usualmente me gana la flojera :D
.
Que no te de, que no te de, una coma o un acento hacen la diferencia. Una frase cambia de sentido totalmente al cambiar de lugar las comas. Si no las usas, se te malinterpreta. Hay que aprender a escribir medianamente bien, y a leer de igual forma.
Perdón por salirme del tema, pero querÃ*a hacer notar que es importante usar los signos de puntuación.
Ahora Procedan, chavales.
jejeje bueno, ya, tratare de enfocarme en mi escritura en lo posterior, por cierto falquian yo pense que tu palabra era ley divina y se tenia que seguir al pie de la letra ya hasta iba a quemar a los infieles que reniegan de tu infinito conocimiento :D
falquian
16/05/05, 13:35:33
Argh, maldita sea, la aclaración de antes era por cyrus, que parece tener fijación por sacarme punta. No es que me importe (para eso estamos aqui), pero es que por sus mensajes siempre parece que peco de falta de contingencia.
Lo de la religión, no es mala idea. Por formas de pensar menos sólidas se han creado religiones. Igual me apunto al club y fundo una :). Hasta otra.
:o OH! Estuvo cabron el asunto y con respecto con lo del amor pues a mi la verdad no me hace feliz esa idea de tener cariño yo solo me alimento por medio de la SOLEDAD en la ke me gusta vivir y pues la mera neta yo me siento bien estar en este estado ya no me hace tanta falta sentir eso ke llaman "AMOR".
Y pues se me vino a la mente eso de porke meten tanto al amor en la filosofia por ke yo no creo ke por ese sentimiento se haga la filosofia con ciertos filosofos... -_-
Pero se ve interesante esto ke acaban de poner y les agradesco por SACARME DE LA DUDA...A HUEVOOO!...KE NO jejejeje :P
Bueno, esto ya se convirtió en topic sobre el odio de anxo que sobre el amor :3
Con lo referente al amor (y como dijo cyrus_knight) sólo se le puede dar una deficinión, mas no se puede explicar (del todo) el motivo por el cual el hombre siente amor.
El amor hacia una persona está estrechamente relacionado con la sexualidad, cuando uno ve a una persona bella (ya sea superficialmente o no), el cerebro libera un estimulante que da esa sensación de "estar en las nubes", el chocolate tiene el mismo efecto en el cuerpo, es por eso que muchas personas con problemas de soledad lo consumen para sentirse queridos.
El amor hacia un objeto, actividad o algun otro animal (excluyendo al humano), serÃ*a mas bien una pasión. Pienso que no puedes sentir "amor" hacia una escultura, por que, por mas hermosa que sea, no posee los quÃ*micos para que el cerebro reaccione.
Cuando se está con otra persona, nuestros sentidos detectan las hormonas que esa persona libera y esto causa la reacción en el cuerpo de estar enamorado.
El amor desde el punto de vista filosófico es muy vano, podrÃ*an decirse varias definiciones, pero nunca se llegarÃ*a a una verdad absoluta. Ya que el humano puede sentir amor por cualquier cosa y los demás humanos no hayarÃ*an la razón de su amor hacia esta.
Insisto en que no se puede llegar a una conclusión definitiva sobre el amor, pero desde mi punto de vista muy personal, el afecto (hacia otra persona), es simplemente una convenencia. Una persona siente la necesidad de proteger a otra por que esta otra le proporciona algo que ninguna otra persona le puede dar(o al menos, eso es lo que esa persona piensa). Las parejas que se cazan, por estar "enamorados", buscan una pareja que sea un buen padre (o madre) para sus hijos, que pueda llevar su descendencia. En este mundo de "aceptación" la gente se "enamora" facilmente de personas y crian hijos sin tomar en cuenta detalles que son importantes, como si la familia es propensa al cancer o la diabetes.
El amor, definido como "dar todo a cambio de nada", deberÃ*a de llamarse fanatismo y es una reverenda estupidez. Uno ama a alguien en busca de afecto (asÃ* como expliqué hace un rato), está relacionado con la convenencia.
falquian
21/05/05, 12:32:28
La verdad, esa me parece una definición muy triste de lo que es realmente el amor y por el cinismo que destila tu mesaje sospecho que hay una mala experiencia detras. La verdad, entre anxo y tu vais a hacernos caer en una depresión pero ya que apelas al lenguaje cientifico para convertir el amor en una suma de reacciones quÃ*micas y conveniencia social, yo haré lo mismo para rebatirlo.
¿Alguna vez has oido hablar de la propiedades emergentes? Este es un término usado por los biólogos (y otras ramas de la ciencia) para definir caracteristicas superiores que no son el resultado de la suma de las inmediatamente inferiores. Un ejemplo clásico de esto es la organización estructural de las colonias de hormigas. Esta forma de estructura no surge de la suma de los comportamientos individuales, sino que es algo nuevo que surge de ponerlas a todas juntas. Pasa igual con la inteligencia.
A ver, todo el mundo sabe (o deberia saber) como funcionan las neuronas, pero si simplemente sumamos las funciones de todas ellas, ni por asomo tendriamos la capacidad intelectual que tenemos ahora, a lo sumo seriamos gusanos o medusas muy grandes (su red neuronal funciona a ese nivel básico). Con los sentimientos ocurre lo mismo. Por mas que los cientificos, los psiquiatras y los sociólogos hayan intentado describir hasta la nausea los mecanismos por los cuales nos movemos, lo cierto es que sigue siendo totalmente imposible predecir el comportamiento humano aun a cortÃ*simo plazo. Por eso, aun conociendo casi por completo como funciona el cerebro (estructura, reacciones quimicas, crecimiento...) no han sido capaces de crear la Inteligencia Artificial.
Con esto lo unico que quiero decir es que hay cosas que no se pueden racionalizar, y que por mucho que uno coma chocolate, sea rico y tenga todas sus necesidades cubiertas, no va a ser mas feliz que alguien que haya encontrado el amor con su pareja.
Bueno, eso es todo de momento. Hasta otra.
Pero no existe un sentimiento mágico de cuentos de hadas. Eso es mentira, sólo aparece en telenovelas. Todos nuestros sentimientos son controlados por el sistema nervioso, nuestros gustos están estrechamente relacionados a la psicologÃ*a y a la forma en la que crecimos. Es dificil predecir la forma en la que reaccionará una persona, pero es posible. El comportamiento de una persona se ve afectado por infinidad de cosas, desde antes de nacer, el feto empieza a percibir todo lo que lo rodea y sus sentidos empiezan a almacenar datos en su cerebro, cada segundo nuestro cerebro es bombardeado de sensaciones que afectan el pensamiento de una persona. (Véase el ejemplo de los campeones de "Piedra, papel o tijera", con solo ver a su contrincante unas cuantas veces, pueden predecir que movimiento hará y reaccionar a su favor).
El cerebro humano es muchÃ*simas veces mas complejo que el de una babosa (las babosas tienen cerebro :S?... Yo sabÃ*a que simplemente tenÃ*an un sistema nervioso primitivo...) y la razón por la que no se ha podido crear inteligencia artificil, simplemente es por que no hay la suficiente tecnologÃ*a (aún) y decir que es imposible que el humano llegue a descubrir el "secreto mágico" de los sentimientos es como lo que dijeron los cientÃ*ficos antes de que los hermanos Wright cuando dijeron que harÃ*an una nave voladora (en esa época un cientÃ*fico llegó a decir que nada que fuera mas pesado que el aire se podrÃ*a elevar) y ya conocen los resultados. El hombre siempre ha cuestionado a la ciencia desde que esta existe, por simple ignorancia o por que no quieren salir de ese "mundo de cuentos de hadas" donde viven. Siempre soñando y apartando su mente de la realidad. Por eso la ciencia no avanza, por ridiculeces como la religion. Si el humano hubiera dejado esa forma de pensar tan vana, a estas fechas ya sabrÃ*amos como funciona el cerebro a su perfeccción.
Y si se puede ser feliz, se puede sentir el mayor placer del mundo, se puede dormir y soñar para siempre o se puede sentir amor gracias a la quÃ*mica del cerebro, con drogas que modifican el comportamiento (o con hormonas), estamos en una etapa donde, por decirlo de una forma, lanzamos una piedra al aire y sabemos que caerá, mas no sabemos del todo el por qué.
vBulletin v3.7.4, Copyright ©2000-2009, Jelsoft Enterprises Ltd.